Una propuesta inédita en ciencias informáticas

La opinión de Juan Kamienkowski, presidente de ECI 2017 e Investigador ICC UBA- CONICET, sobre la nueva edición de la Escuela de Ciencias Informáticas , que comienza el 24 de julio

En sintonía con el desarrollo y la diversificación del área de la computación en Argentina, la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI) de la Universidad de Buenos Aires se ha llevado a cabo ininterrumpidamente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde 1987. Durante las sucesivas ediciones se han ofrecido cursos intensivos de alto nivel de especialización y actualización dictados durante una semana, sobre temas que frecuentemente no se encuentran en las carreras de grado. Los cursos cubren una gran variedad de tópicos buscando reflejar el amplio espectro de las Ciencias de la Computación.

Todos los cursos son dictados por prestigiosos investigadores de universidades e instituciones, extranjeras y nacionales, lo cual provee a los participantes un enfoque original de los temas tratados y la calidad académica imprescindible para estos temas. La propia actualidad de la propuesta pedagógica y la jerarquía de los docentes que visitan la ECI, brindan una nueva oportunidad para establecer vínculos de cooperación académica, así como incentivar las actividades de investigación y desarrollo.



A las distintas ediciones de la ECI han concurrido en promedio alrededor de 500 participantes, incluyendo estudiantes y graduados de universidades de toda la Argentina y Latinoamérica, así como también profesionales del sector. Este encuentro anual se ha convertido en la reunión de invierno más significativa en ciencias informáticas para la comunidad académica local.

Ese espíritu federal de la ECI es un elemento diferenciador por excelencia; aquí los asistentes encuentran un espacio común de experiencias, expectativas e inquietudes para su desarrollo profesional, independientemente de la casa de estudios y lugar del que provengan. Para favorecer esta convocatoria, la ECI implementa un programa de becas que incluye traslados hacia Buenos Aires e inscripción sin cargo, programa en el que participan anualmente más de 100 estudiantes y graduados.

Pero la realización de la Escuela no sería posible sin el apoyo financiero brindado por diversas empresas privadas e instituciones de ciencia y tecnología, lo que permite, año a año, aumentar el programa de becas y sostener esta iniciativa en el tiempo.

Inteligencia Artificial y una oferta sin precedentes

En la presente edición, que se realizará a finales de este mes, la ECI se enfocará en un área con renovado interés dentro de la Computación: la Inteligencia Artificial. En este sentido se presentarán cursos y conferencias en los cuales se explorarán distintas ramas del Aprendizaje Automático y aplicaciones al Procesamiento del Habla y a la Neurociencia, así como también métodos de Inteligencia Artificial aplicados al desarrollo de agentes. El contenido de estos cursos incluirá Modelos Bayesianos, Redes Profundas, Lenguaje Natural, y diversos métodos de Aprendizaje Automático (Machine Learning) para inferir las respuestas cerebrales a partir de las propiedades de estímulo o inferir el estado mental a partir de datos de actividad cerebral.

La novedad de este año, en línea con estos cursos, será la apertura de dos competencias de Aprendizaje Automático sobre tópicos de salud pública y preferencias de usuarios en búsqueda de inmuebles. Estas competencias ya están abiertas en la plataforma Kaggle y pueden encontrar más información en la web de la ECI (http://www.dc.uba.ar/eci/concurso-datos). Esta es otra forma de estimular el interés, la participación e interacción alrededor de estos tópicos por parte de los estudiantes; así como también permitirles mostrar sus habilidades y aplicar conocimientos.

Para quienes deseen optar por otros temas también habrá cursos en Experimentación a escala de Internet, Big Data, Lógica y Computación Cuántica, y Programación Concurrente.
En el marco de la Escuela también se organizará una mesa redonda de discusión sobre la problemática de género en Ciencia y Tecnología. Esta iniciativa, que se suma a otras que fueron surgiendo en nuestra comunidad como GenEx (http://comunicacion.exactas.uba.ar/gacetilla-genex/) y Chicas en Tecnología (http://www.chicasentecnologia.org/sobre), tiene como objetivo principal cerrar la brecha de género existente en ciencia y tecnología, motivando a jóvenes mujeres a acercarse a estos campos del conocimiento.

Las actividades de la ECI incluirán una exposición de pósters de investigadores del Departamento de Computación, charlas académicas y de empresas auspiciantes, así como también una feria de stands de las firmas de tecnología que acompañan esta nueva edición de la Escuela, lo cual permitirá a los participantes generar vínculos estratégicos con las áreas de recursos humanos, investigación y desarrollo de cada empresa.

PARA AGENDAR
¿Qué? 31º edición de la ECI
¿Cuándo? 24 al 29 de Julio de 2017
¿Dónde? Departamento de Computación-FCEN-UBA. Pabellón 1 de Ciudad Universitaria, C.A.B.A.
¿Cómo informarse e inscribirse? www.dc.uba.ar/eci

(*) Juan Kamienkowski: Presidente de ECI 2017 e Investigador ICC UBA- CONICET