Gaming: la piedra filosofal de las últimas innovaciones tecnológicas

La opinión de Xavier Amado, Technical Director en Globant

Hoy en día, prácticamente todas las industrias se han visto beneficiadas de alguna manera gracias a la industria de los videojuegos. Esta siempre ha empujado las capacidades técnicas del hardware al máximo en conceptos de simulación, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes, generación de imágenes 3D, entre otras. Esta necesidad -y oportunidad- de mejorar la calidad de los juegos ha impulsado la industria del hardware en todas sus áreas.

En su momento, el cine generó un empuje muy importante en la tecnología y, hoy en día, es la industria del entretenimiento de la mano de los videojuegos la que lo sigue haciendo. Es una industria con mucha competencia, grandes inversiones y que nunca va a desaparecer.

El ejemplo más claro viene de la generación de imágenes 3D, donde se desarrollaron las tarjetas aceleradoras de gráficos (GPU) con el objetivo de poder procesar muchos vértices y píxeles en paralelo y obtener así mejor calidad visual en los juegos. Esto generó el interés en utilizar esa misma arquitectura de procesamiento paralelo para otras industrias. Esta tendencia, llamada GPGPU (General Purpose - Graphics Processing Unit) es lo que ha reemplazado a los grandes datacenters de cómputo por computadoras mucho más económicas y pequeñas que solo utilizan las placas de video (GPU) para realizar el cómputo de simulaciones científicas de avanzada.

Por otro lado, de la mano de la tecnología desarrollada para videojuegos, industrias como la seguridad y la medicina se han visto beneficiadas por esta capacidad de generar imágenes 3D de alta complejidad y en tiempo real, dando lugar así a escáneres 3D en aeropuertos donde se puede observar desde cualquier ángulo el contenido de las valijas, o máquinas de resonancia magnética que permiten visualizar en instantes y en tiempo real los resultados del exámen. Otros casos son la conectividad de internet, la industria automotriz, la inteligencia artificial, la robótica, la aviación, la captura de movimiento, el cine, entre otros.

Recíprocamente, la industria de los videojuegos se ha nutrido de otras ciencias e industrias. Muchos de los conceptos aplicados en la generación de gráficos por computadora se teorizaron en la década del 50 y puestas en la práctica por universidades en los 70, de donde salieron empresas como Pixar que llevaron la tecnología a la pantalla gigante. La diferencia es que en la industria de las películas animadas se obtienen resultados más fotorrealisticos, pero no en tiempo real. La industria de los videojuegos intenta llevar ese realismo a resultados similares, pero que se pueda realizar en tiempo real.

Finalmente, la Inteligencia Artificial también ha tenido grandes avances, particularmente relacionados con las redes neuronales, que hoy están siendo aplicados en videojuegos y no necesariamente para la inteligencia artificial del juego en sí, sino para el cálculo de animaciones de humanoides más realistas, entre otras cosas.

La industria de los gráficos por computadora usados en videojuegos requiere de conocimientos muy diversos. Tanto la matemática como la física son muy importantes ya que, como cualquier simulación, es imprescindible poder entender tanto los fenómenos físicos como el comportamiento de las ondas de luz. También es clave la comprensión del funcionamiento del hardware por dentro: muchas buenas prácticas de la industria del software no aplican a gaming, donde es preferible programar el hardware de una forma más óptima para el procesamiento, con el fin de realizar estas simulaciones en tiempo real. Finalmente el diseño y el arte son fundamentales para generar una experiencia única para el usuario.

Sin embargo, la capacidad más importante de todas es, sin lugar a dudas, la pasión por lo que uno hace.

(*) Xavier Amado: Technical Director en Globant