Faltan mujeres IT: ¿Qué cambio cultural propone el sector?

Solo 7 de cada 100 mujeres estudia alguna carrera vinculada a Sistemas, y son muy pocas las que fundan emprendimientos. "Es un problema cultural"

El sector IT se consolida como uno de los más sólidos en Argentina. Pero siguen faltando muchas mujeres.

De acuerdo con un nuevo informe de la UTN Buenos Aires, el sector ya cuenta con más de 100 perfiles, y concentrará más de 1.4 millones de empleos en el país. Sin embargo, las mujeres representan sólo un 25 por ciento.

Si bien destaca que en los últimos años ha habido un "leve repunte", no hay señal de que la tendencia vaya a revertirse a corto plazo. Según el Ministerio de Educación, solo 7 de cada 100 mujeres que comenzaron una carrera en los últimos dos años lo hicieron en el área de Sistemas.

Y lo mismo ocurre en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, en la que actualmente hay un 20 por ciento de estudiantes mujeres. Y según la institución, no tiene que ver con la propuesta de la carrera, sino con que la mayoría de las mujeres se van para otras áreas en donde se las demanda más.

La mujer se está volcando al liderazgo de equipos

"La carrera no hace distinción de actividades, capacidades o habilidades entre hombres y mujeres: no los hace en el estudio, en las prácticas, ni en la vida profesional", aseguró el Ing. Andrés Bursztyn, Director de este Departamento.

"Hay menos mujeres que hombres en la carrera y eso se replica en el sector profesional, pero no se debe a una diferenciación o discriminación a la hora de buscar trabajo", agregó.

Sin embargo, Bursztyn reconoció que hay campos profesionales en los que hay mayoría de mujeres. ¿Cuáles? El análisis, el testing o el aseguramiento de calidad: "Pero esto responde a aspectos sociales y no técnicos, ya que son perfiles en los que se tienen en cuenta características que favorezcan la conformación de equipos de trabajo y la comunicación", aclara.

"Esto es; profesionales con buena capacidad de análisis, buenas relaciones interpersonales y una marcada sensibilidad para liderar proyectos de Sistemas de Información. No es que sean cualidades propias de la mujer, sino que se está dando el caso de que los empleadores eligen mayormente mujeres para estos perfiles", explica.

En sintonía, la Ing. María Laura Orfanó, graduada de la UTNBA, emprendedora tecnológica y empresaria, aseguró que "en líneas generales, en los últimos años ha habido un desembarco de las mujeres, más importante que hace 15 o 20 años atrás, cuando empezamos a trabajar. La mujer se está volcando al liderazgo de equipos, donde hay un mayor protagonismo del contacto humano, porque las mujeres reunimos tanto habilidades duras como blandas".

Pocos emprnedimientos de mujeres

No obstante, y pese a su capacidad de liderazgo, son pocas las mujeres que están creando empresas tecnológicas, a pesar de que hay organizaciones y programas tendientes a ayudarlas a insertarse en el ámbito de la tecnología.

"En la actualidad solo un 7 por ciento de los emprendimientos tecnológicos son liderados por mujeres", señaló Valeria Viva, graduada y emprendedora tecnológica, directora de la agencia Ser 2.0.

"En un mercado en gran crecimiento, que genera miles de millones de dólares, es una pena que la mujer tenga tan escasa participación. Además, la brecha también está en quienes apoyan estas iniciativas, ya que solo 7 de cada 100 inversores ángeles en el mundo tecnológico son mujeres".

Y agregó: "Somos el 50 por ciento de la población, no es posible que seamos el 25 por ciento en una industria que necesita capital humano y diversidad".

El problema cultural y el marketing

Los entrevistados por la UTN coincidieron en que los estereotipos intervienen fuertemente a la hora de elegir una carrera, y que hay que trabajar en este punto. Es decir, hacerle marketing a la informática.

"Es un problema cultural. Uno decide qué carrera va a seguir en la adolescencia, y no piensa en qué voy a ganar más, sino qué te apasiona hacer. El estereotipo del nerd, solo, aislado, no es un estereotipo de éxito. Menos para una mujer. Es un estereotipo de éxito laboral pero no es un estereotipo de éxito social", dijo Viva.

Y agregó: "Creo hay que exhibir más el abanico de posibilidades que brinda ser una profesional de Sistemas, ya que no se trata solamente de programar sino que permite diseñar soluciones, crear, investigar. Formarse en estas áreas es involucrarse en un futuro cercano en el que la tecnología y los sistemas cobrarán cada vez más relevancia".

En esta línea, el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos Carlos Pallotti aseguró que la tarea es "desmitificar" las carreras informáticas y enfatizar los atractivos del sector: horarios flexibles, trabajo en casa y buenos sueldos.

"Y es un tipo de empleo en el que se permite ser más creativo, porque hay que encontrar soluciones innovadoras. Las mujeres que estudian Sistemas no están delante de la computadora con anteojo de marco grueso. Eso es un estereotipo falso, vinculado a ciertos personajes sacados de alguna serie de televisión o película que no nos juega a favor, porque allí los que estudian carreras duras son tontos y nerds, y son varones. Acá hay chicas que la pasan muy bien, que tienen empleos de calidad y con buenos salarios".