Cómo es el software biométrico que se utilizará en las PASO

El sistema fue fabricado por la venezolana Smartmatic y está basado en Android. Funcionará en 1.052 mesas de seis provincias del norte del país

Por primera vez, la Argentina utilizará software biométrico para las elecciones. Este jueves, la Cámara Nacional Electoral (CNE) presentó la prueba piloto del sistema de identificación que se utilizará durante las PASO.

Foto: Télam

A pesar de las advertencias y las críticas por parte de expertos de seguridad informática, el software se aplicará a seis provincias del norte argentino a través del registro y la comparación de huellas dactilares.

Cada terminal estará bajo custodia de las autoridades de mesa, y cuenta un lector y una pantalla parecida a la de un smartphone, donde se muestran los datos del padrón. Una vez que el presidente de mesa ingresa su DNI, el votante deberá comprobar su identidad con el pulgar. Sin embargo, el votante que desee no verificar su identidad también podrá emitir el sufragio.

Android y desconectado

El sistema funciona con sistema operativo Android y es fabricado por la empresa venezolana Smartmatic –que no tendrá ningún control en la prueba–. En principio, no estará conectado a ninguna red y tiene inhabilitados todos los puertos para evitar filtraciones, hackeos y robo de datos.

"Tiene bloqueadas todas las conexiones y puertos de acceso de tipo wi-fi, bluetooth, utilización de tarjetas SIN y conector de audio. El puerto mini-USB solo está habilitado para la alimentación eléctrica", destacaron las autoridades electorales, según Ámbito.

¿Dónde funcionará?

A modo de prueba piloto, el dispositivo de reconocimiento y validación con software biométrico se distribuirá en 1052 mesas de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta y Misiones. Llevará las huelas digitales de más de 362 mil electores.

La lista de municipios donde funcionará es la siguiente: La Leonesa y Las Palmas (Chaco); Corrientes capital, General Paz, Itatí, Ituzaingo y San Cosme (Corrientes); Formosa capital, Clorinda, General Lucio Mansilla y Laguna Blanca (Formosa), La Quiaca y Yavi (Jujuy); Candelaria, Corpus, El Dorado, Garupa, Montecarlo, Posadas, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Libertad, San Ignacio y Wanda (Misiones); Misión La Paz, Salvador Mazza y Santa Victoria Este (Salta).