Con una app, los porteños ya pueden pedir que inspeccionen comercios

Se trata de BA 147, una app que ahora permite subir fotos y solicitar en tiempo real inspecciones a locales comerciales. Los supermercados son los más denunciados

La Ciudad renovó BA 147, la aplicación móvil que ahora permite a los porteños pedir inspecciones a locales comerciales, subir fotos y presentar quejas.

La app gratuita sumó una nueva sección de fiscalizaciones comerciales que incluye situaciones como la falta de precio en productos, o el cobro en caja de un precio superior al exhibido. Se puede bajar de la App Store o Google Play.



También sirve para cuando se detecta una publicidad engañosa, ofertas truchas, o se quiere cobrar por una recarga virtual de la tarjeta SUBE o el celular, cobro de servicio de mesa no informado o no cumplido, entre otros.

"Ahora los consumidores pueden reportar en tiempo real cualquier abuso comercial y subir las fotos que grafiquen esa falta con su celular", señaló Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana.

Además, explicó que "nuestro equipo de Lealtad Comercial envía una inspección y responde a cada solicitud en forma directa y a través del mail que nos deja el consumidor". Para eso, la app incluye permite compartir la foto al precio exhibido en el producto y la del ticket.

Los súper, los más denunciados

Según un informe del gobierno de la Ciudad, los supermercados encabezan el ranking de las solicitudes de inspección que realizan los vecinos con un 28% del total, y la principal problemática reportada es la diferencia entre el precio exhibido en la góndola y el cobrado en caja.



En los autoservicios en cambio, las principales denuncias llegan por la venta de productos vencidos, la imposición de un monto mínimo para pagar con tarjeta, el redondeo a favor del comercio y el fraccionado de productos que no tienen información alguna de marca y contenido.

En los kioscos, el mayor problema está en el cobro irregular para cargar crédito en la tarjeta SUBE y el celular, o el incumplimiento de los precios de los cigarrillos que publican las tabacaleras. Los locales de ropa y los restaurantes tampoco se quedaron afuera.


Más información: www.buenosaires.gob.ar.