No hay e-commerce sin logística

La opinión de Enrique Vitale, Gerente de Consultoría de Grupo Hasar

El e-commerce constituye una gran apuesta de valor para muchas compañías. Sin lugar a dudas, la logística es un aspecto fundamental para su desarrollo, ya que sin un adecuado proceso, se entorpece su funcionamiento, impactando sobre las ventas y aumentando los costos.

Con el crecimiento sin fronteras de Internet y el desarrollo de las telecomunicaciones, hoy las compañías se dan cuenta que estar por fuera del comercio electrónico, es quedarse aislado de la “burbuja” empresarial, y esto conlleva a que cada vez más organizaciones se animen a mejorar sus procesos e iniciarse en el e-commerce. Eso sí, el traspaso de venta del modelo B2B a B2C requiere algunas consideraciones a tener en cuenta, entre ellos la definición entre dos posibilidades de almacenamiento: propio, o de terceros.

En este sentido, quienes desean vender por Internet, deben tener en cuenta a la logística como parte central del modelo.

El transporte, la disponibilidad de stock, los procesos de devoluciones, entre otros, deben ser extremadamente controlados para evitar desajustes en la cadena de venta electrónica. Además, es fundamental contar con una herramienta que permita visualizar los productos, medios de pago, carritos de compra, forma de envío, etc. para cubrir todas las expectativas de venta.

Considerando en profundidad estos aspectos, es posible asegurar una buena experiencia de compra por parte del cliente final y su consiguiente recomendación. Caso contrario, si la experiencia es tediosa, el cliente no obtiene lo que desea, o se suman muchas complicaciones en el proceso de entrega, pueden ocurrir dos opciones:

  • Que el cliente cancele la compra, perdiendo la venta y al cliente
  • Que culmine la compra, a costa de mucho esfuerzo, pero que no vuelva a pasar por la tienda virtual y que tampoco la recomiende.

En concreto, lo que necesitamos para triunfar en el proceso de e-commerce es:
  • El marketing directo y digital, para afianzar las ventas de la tienda, requiere una fuerte inversión y debe estar alineado con la estrategia comercial del negocio.
  • La seguridad, debe estar en buenas manos, para evitar el fraude electrónico y brindarle seguridad en las operaciones de cara al cliente.
  • Los medios de pago y, por supuesto, la infraestructura técnica.
  • La logística, que permite que todo funcione de manera controlada, tanto interna (picking, packing, sloting, etc.) como la externa, respetando así los tiempos de entrega, devolución y cambios.

Contar con un WMS para controlar los stocks de forma fácil y flexible – como Block, un software de gestión de Stock y administración de todos los procesos clave del depósito, producto de SymbAR, una de las empresas que conforman Grupo Hasar- es esencial a la hora de instalar e-commerce, siempre y cuando la infraestructura de la compañía acompañe el proceso.

Este sistema se basa en el uso de la tecnología de códigos de barras -como método de captura de datos- y de radio frecuencia, para permitir el intercambio de información con un sistema central mediante el uso de terminales móviles. Además, esta herramienta permite visualizar y monitorear de forma ágil, simple y eficiente las principales operaciones llevadas a cabo en los depósitos.

Entre todos sus beneficios se destacan la flexibilidad de instalación y de integración con otros sistemas, los requerimientos mínimos en infraestructura tecnológica - gracias a que es una solución de tipo web-enabled - y la configuración de parámetros de trabajo según los requerimientos operativos de cada empresa. Todo lo mencionado, sumado a que es una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo para todos los usuarios, convierten a Block en un software indispensable a la hora de gestionar eficientemente las operaciones logísticas en depósitos.

(*) Enrique Vitale: Gerente de Consultoría de Grupo Hasar