Jujuy impulsa su economía del conocimiento con un nuevo Centro Tecnológico

"Estamos inaugurando un nuevo país que apunta a que el conocimiento sea la base de su desarrollo económico y social", dijo Barañao

Para crecer como polo tecnológico, Jujuy inauguró su nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico "General Savio", en donde se funcionarán tres institutos dedicados a la investigación y desarrollo del litio, arqueología y energías renovables.

El centro fue inaugurado este jueves por el titular de la cartera científica Lino Barañao junto al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y está ubicado en la ex siderúrgica Altos Hornos Zapala.



"Creo que con este acto estamos inaugurando un nuevo país que apunta a que el conocimiento sea la base de su desarrollo económico y social", destacó el ministro Barañao durante el acto.

Y agregó: "Lo que estamos inaugurando hoy es un hecho inusual pero reproducible, es la manera más concreta de demostrar que la ciencia no es un gasto, sino que es una inversión".

¿Qué funcionará en el centro?

En principio, este nuevo centro reunirá al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), al Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJU), y al Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (IJERyEE).

El espacio incluye 20 laboratorios, aulas, un aula de conferencia, administración, oficinas de servicios y un anfiteatro para 70 personas, La puesta en valor del espacio implicó la construcción y remodelación de 3300 m2.

Esperamos desde acá generar un gran polo de desarrollo tecnológico” afirmó el gobernador Morales, y destacó que el Instituto de Datación y Arqueometría como "el más importante de Latinoamérica en la materia".



En una segunda etapa, la idea es construir una planta piloto de litio y cuatro nuevos edificios, ya iniciados, que funcionarán como residencias para los investigadores, profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras que se radicarán en el lugar.