IDC: La caída de los smartphones está lejos

Según el último pronóstico de IDC, el mercado tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de 3,3% durante los próximos cinco años. Y se viene la conquista de las phablets

El mercado de smartphones seguirá creciendo durante los próximos años, según revela un nuevo pronóstico de IDC.

La consultora espera que la venta global de teléfonos inteligentes alcanzará los 1.700 millones en 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 3,3% durante los próximos cinco años.

Así, la largamente pronosticada primera caída interanual del mercado se demorará un poco más. La demanda de los nuevos usuarios y el ciclo de recambio de equipos –que es de 2 años– mantendrán la actividad pese a la saturación de los mercados más desarrollados.

"El gran punto de inflexión que todo el mundo está esperando es la primera caída interanual del mercado de teléfonos inteligentes", dijo Ryan Reith, analista de smartphones de IDC.

"A finales de 2016, estimamos que alrededor de la mitad de la población mundial estaba usando un teléfono inteligente, Y a pesar de los altos niveles de saturación en mercados maduros como EE.UU, Europa Occidental, Corea y Japón, aún vemos que la mayoría de los usuarios reemplazan sus equipos casi cada dos años", agregó.

Las pantallas grandes conquistarán el mercado

En una radiografía más detallada, IDC revela que el espectro de gama alta del mercado no muestra signos de desaceleración, y que el precio promedio de un teléfono aumentará un 7 por ciento este año.

Además, sigue el boom de los teléfonos de más de 5.5 pulgadas –phablets– que este año crecerán un 34% en todos los sistemas operativos. Para 2021, los phablets representarán cerca del 51% del mercado, confirmando la tendencia hacia las pantallas grandes.

En cuanto a los sistemas operativos, el panorama no ha cambiado demasiado. iOS de Apple sigue manteniendo una cuota del 15% de participación, mientras que Android es el único líder con el 85%.


Más información: www.idc.com.