Huawei sorprendió con Kirin 970, el primer chip para smartphones con IA

Es cinco veces más rápido que el iPhone 7 Plus y es el primero que puede manejar toda la inteligencia artificial sin recurrir a la nube. Será el corazón del Mate 10

En el marco de la gran feria de electrónica IFA, Huawei reveló el corazón de su próximo smartphone: Kirin 970, el primer chip enfocado en la Inteligencia Artificial (IA) y que, según Huawei, vencerá al próximo iPhone 8.

El procesador marca un nuevo estándar en cuanto a IA móvil, permitiendo que el teléfono sea más personalizado y se anticipe por sí sólo a las acciones o intereses de los usuarios, explicó Richard Yu, CEO de Huawei.



Además, Yu aseguró que ofrecerá el procesamiento más rápido del mercado, llegando a ser hasta cinco veces más rápido que el procesador del iPhone 7 Plus y superando al próximo iPhone 8, que será presentado el 12 de septiembre.

Es esta capacidad de procesamiento la que le permite que Kirin 970 sea el primer procesador del mercado que no necesita recurrir a la nube para responderle de manera inteligente al usuario. Lo hace todo desde el propio dispositivo, de manera nativa.



¿Qué cosas podrá hacer? Yu explico que la AI puede permitir la traducción en tiempo real, escuchar los comandos de voz o aprovechar la realidad aumentada; y sobre todo interpretar todo lo que aparece: desde textos hasta gráficos, desde las fotos a los videos que ven los usuarios.

Para poner un ejemplo, el Huawei Mate 10 nos permitirá abrir la cámara para sacar una foto y que el teléfono interprete qué es lo que queremos fotografiar para adaptar sus ajustes de forma automática, sin que hagamos nada.



"Comparado con Samsung y Apple, tenemos ventajas", dijo en una entrevista con Reuters en Berlín. "Los usuarios tienen un rendimiento mucho más rápido, una duración de la batería más larga y un diseño más compacto".

"Huawei se comprometió con el desarrollo de dispositivos verdaderamente inteligentes al crear capacidades de principio a fin que soporten el desarrollo coordinado de procesadores, dispositivos y la nube. La meta definitiva es el brindar una experiencia de uso significativamente mejorada. El Kirin 970 es el primero en una serie de nuevos avances que traerán poderosas características de Inteligencia Artificial a nuestros dispositivos, y los llevará más allá de lo que es capaz la competencia", amplió.

En este sentido, el Kirin 970 promete optimizar el consumo de energía en hasta un 50 por ciento, ayudando al teléfono a soportar mejor las grandes cargas de procesamiento por la Inteligencia Aritificial.

Huawei es el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial, y busca diferenciarse sus teléfonos del vasto océano de competidores con Android con su propia línea de procesadores, ofreciendo una alternativa a los clásicos Snapdragon de Qualcomm.


Más información: www.huawei.com.