El poder adquisitivo de la Generación Z

La opinión de Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor

Aunque el protagonismo de los millennials no ha acabado todavía, la Generación Z está comenzando a brillar cada vez más. Gen Z está formada por las personas que nacieron desde 1996 hasta comienzos de los 2000s, y abarca a adolescentes y jóvenes adultos que están comenzando la secundaria o la universidad. Se calcula que para el 2020 serán 2,6 mil millones de personas en el mundo con un poder adquisitivo de USD 44 mil millones.

Resumen de la Generación Z

Aunque la mayoría de la Generación Z está formada por adolescentes, el impacto que tienen ellos en los hábitos de compras de los padres es impactante lo que expande su poder adquisitivo. Tienen gran influencia en gran parte del market share, creando oportunidades para las empresas de retail inteligentes. Las marcas buscan también formas de llegar tanto a la Gen Z, como a sus padres.

Además, las empresas de retail deben conocer las diferencias entre los millennials y la Gen Z, especialmente la falta de lealtad a las marcas de la segunda. Mientras los millennials se mantienen leales a las marcas que adoran, la Generación Z busca más dinamismo y cambio. Sin importarle ser fieles a sus marcas como los antecesores, prefieren que las empresas ganen su atención, y rápidamente cambian el lugar en donde gastar, si no se sienten valorados.

Una nueva generación de compradores trae nuevas prioridades

Conquistar a la Generación Z no es tarea sencilla, no creen cualquier campaña de Marketing que vean; y casi el 70% de esta generación intenta evitar la publicidad, comparada con el 50% del promedio mundial. No quieren recibir falsa promesas de las empresas, quieren empresas que promocionen mensajes que estén alineados con sus propios valores.

La Gen Z quiere apoyar a empresas responsables. Es decir, empresas que velan por el bien común. De hecho, el 85% de adolescentes comentó que probablemente” compraría de una marca que apoya temas sociales en lugar de una que no lo hace. Empresas como Patagonia y Lego lideran el cambio con campañas focalizadas en el bien social, empresas que quieran llegar a esta generación deben hacer lo mismo. Para llegar a esta generación socialmente consciente, las empresas deben considerar la importancia de la transparencia en sus organizaciones, especialmente en la cadena de suministro y cómo puede afectar positivamente en la base de clientes y en sus ganancias.

Para la Gen Z, la experiencia importa aún mas

Aunque la imagen de las marcas es importante para la Generación Z, también les interesa comprar a empresas tecnológicas como ellos. Quieren tener una experiencia fluidas en sus compras, tanto las presenciales como las online, y no perdonan las fallas como lo hacen los millennials. La personalización también resulta clave para esta nueva generación. Les comprarán a empresas con tecnología de vanguardia que pueda anticipar sus preferencias e intereses. Empresas como Findmine, que utiliza inteligencia artificial (AI) para desarrollar los trajes por medio de recomendaciones basadas en lo que se encuentra en el carrito de compras del cliente, ya están pensando cómo atraer a este grupo por medio de las compras por omni canales como lo desean.

Las empresas adelantadas tecnológicamente ya están conquistando a esta generación, lamentablemente, menos del 20% de las empresas de retail pueden brindar estas experiencia personalizadas actualmente. De más está decir que las empresas de moda y retail tendrán que trabajar duro para optimizar sus operaciones de la cadena de suministro y expandir sus esfuerzos de personalizaciones si desean atraer a esta nueva generación con un poder adquisitivo de USD 44 mil millones . Son por ahora demográficamente volubles, pero importantes de todos modos, y contando con el software adecuado, se puede fácilmente conquistar a este segmento junto con los millennials y las generaciones que están por venir.

(*) Rubén Belluomo: Gerente Comercial de Infor