Google adquiere una parte de HTC y apuesta por el hardware

La operación es de 1.100 millones de dólares e incluye el traspaso de 2.000 ingenieros y diseñadores de la división de smartphones de HTC. ¿Qué planes tiene Google?

Los rumores eran ciertos. Google confirmó la adquisición de una parte de la división de smartphones de HTC por 1.100 millones de dólares, para redoblar su apuesta por el hardware y ser su propio fabricante.

El acuerdo implica la compra de un equipo de talento; en concreto, el traspaso de 2.000 ingenieros y diseñadores de HTC, que entrarán a formar parte del equipo de hardware de Google.



La operación le permitirá a Google consolidarse definitivamente como una empresa de hardware, una división cada vez más fuerte en la empresa y que está a cargo del ex Motorola, Rick Osterloh. El objetivo enfocarse en los productos Made by Google y ya no tener que trabajar con terceros.

"Nuestros futuros compañeros de Google son gente increíble con la que ya hemos estado trabajando de cerca en la línea de teléfonos inteligentes Pixel, por lo estamos emocionados de ver lo que podemos hacer juntos como un equipo", escribió Osterloh en el blog de la compañía, y agregó que acuerdo incluye el uso no exclusivo de sus patentes durante diez años.

"El objetivo de nuestro equipo es ofrecer la mejor experiencia de Google a través de hardware, software y servicios. Nos permitirá crear productos hermosos para los próximo cinco, diez e incluso veinte años", comentó Osterloh.

Y concluyó: "Todavía es muy pronto para el negocio de hardware de Google. Estamos enfocados en la construcción de nuestras capacidades básicas mientras creamos una cartera de productos que ofrece a las personas una experiencia única y encantadora, que sólo es posible reuniendo lo mejor del software de Google -como el Asistente de Google- con hardware cuidadosamente diseñado. HTC ha sido un socio de larga data y ha creado algunos de los dispositivos más bellos y de gama alta del mercado. No podemos esperar a dar la bienvenida a los miembros del equipo de HTC a unirse a nosotros en este viaje"

Por su parte, el fabricante taiwanés no abandonará la producción de sus propios teléfonos, sino que aprovechará la transacción para "darle una inyección de fondos" a su innovación en smartphones y realidad virtual, según explicó la presidenta de HTC, Cher Wang.

Mientras tanto, Google se prepara para presentar sus nuevos smartphones Pixel 2 de los cuales, al igual que con los primeros Pixel, el modelo más pequeño será fabricado por HTC (ver también: Google presentará sus nuevos Pixel el 4 de octubre).