¿Quiénes son los ganadores del Hackaton Ambiente?

Las apps, el IoT y las tecnologías innovadora fueron protagonistas en una nueva edición de la gran maratón de innovación ambiental que reunió a más de 400 personas en Mendoza

Una app para ir al restaurante, otra para limpiar las acequias y un tacho de basura inteligente fueron algunas de las propuestas ganadoras del Hackaton Ambiente, la maratón de innovación tecnológica para "hackear" los desafíos ambientales.

El hackatón se realizó el pasado 6 y 7 de octubre en la provincia de Mendoza; reunió profesionales, estudiantes, programadores y desarrolladores tecnológicos para que diseñen proyectos de alto impacto.



En total, hubo más de 400 participantes de Buenos Aires, CABA, San Luis, Santa Fe y Mendoza; que trabajaron sobre cuatro ejes temáticos: agua, biodiversidad, cambio climático y residuos. Los cinco mejores accederán a un proceso de incubación para transformar sus ideas en emprendimientos productivos.

El Hackaton Ambiente fue creado entre la cartera de Ciencia y Tecnología, la de Modernización y la de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y busca fomentar las ideas y el diseño de soluciones tecnológicas e innovadoras para dar respuesta a los problemas ambientales del país.



Los cinco mejores proyectos

1º puesto: Método disuasivo sonoro y visual para carnívoros silvestres. Dispositivo para disminuir el conflicto entre la ganadería extensiva y los carnívoros silvestres, como por ejemplo, los pumas.



2º puesto: Yupi Resto. App que estima la huella de carbono, de agua y ecológica de los platos que ofrecen los integrantes de la red de restaurantes. El consumidor, además de conocer el precio, podrá saber el impacto medioambiental de su consumo.

3º puesto: Acequia limpia. Limpieza de acequias para evitar inundaciones por diluvios o por acumulación de basura, a través de una app programada con arduino.

4º puesto: Dataquantum. Medición de parámetros ambientales mediante IoT.

5º puesto: Mejor ciudadano. App móvil + un contenedor inteligente que permite al ciudadano reciclar y recibir puntos, por medio de un código QR, para ser canjeados por productos y servicios privados y/públicos.

Del sexto al décimo lugar quedaron seleccionados los proyectos Conexión verde, Separapp, Tratamiento integral de aguas grises y negras en Luján de Cuyo, Regadío circular por goteo controlado continuo y +AL.


Más información: www.argentina.gob.ar.