El CEO de Samsung renuncia por "una crisis sin precedentes"

En un giro inesperado, Oh-Hyun Kwon anunció su retiro y dijo que la empresa necesita un nuevo liderazgo. Sin embargo, Samsung acaba de anunciar ganancias récord.

Con un récord y una renuncia, Samsung acaba de agitar a la industria tecnológica.

Oh-Hyun Kwon, CEO de Samsung

El gigante surcoreano anunció que su vicepresidente, Oh-Hyun Kwon, renunció como CEO de la compañía argumentando que la empresa necesita un nuevo liderazgo. Sin embargo, Samsung viene de registrar las mayores ganancias de su historia.

Tras décadas liderando Samsung, Kwon dijo que no buscará la reelección como miembro de la junta directiva cuando termine su mandato, en marzo de 2018. También renunciará como Director Ejecutivo de Samsung Display.

En una carta a los empleados, el CEO explicó que la decisión se debe a la "profunda crisis" que atraviesa la firma, luego de que Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung y heredero del imperio, fuese declarado culpable de perjurio, malversación y soborno, y condenado a cinco años de prisión (ver también: Condenan al heredero de Samsung a cinco años de prisión).
 
"No ha sido una decisión fácil, pero siento que ya no puedo postergarlo. Nos enfrentamos con una crisis sin precedentes y creo que ha llegado el momento de que la compañía comience de nuevo, con un espíritu nuevo y liderazgo joven para responder mejor a los desafíos que surgen de la industria de TI que cambia rápidamente".
  
"No hay palabras para describir cuán orgulloso estoy de que hayamos creamos una de las empresas más valiosas del mundo. Hemos recorrido un largo camino para crear una empresa que realmente cambie la forma en que las personas viven, trabajan y se comunican entre sí", destacó.
 
Y agregó: "Pero ahora, más que nunca, la empresa necesita un nuevo líder. Y es el momento de pasar al siguiente capítulo de mi vida".
 



Sin embargo, los resultados financieros de Samsung están muy lejos de una "profunda crisis". En la misma mañana en que se anunció la renuncia de Kwon, la compañía anunció que se viene su segundo trimestre consecutivo de ganancias récord.

Según las previsiones de Samsung, los ingresos operativos del tercer trimestre alcanzarán los 12.800 millones de dólares gracias a la creciente demanda de pantallas y chips de memoria, consolidando una fuerte recuperación luego del "accidente" con el Galaxy Note 7 y su batería explosiva. De confirmarse estos resultados, sus ganancias se triplicarían en un año.

Kwon, de 64 años, ha sido CEO de Samsung Electronics desde 2012 y fue nombrado CEO de Samsung Display en 2016. Se unió a la compañía en 1985, ascendiendo rápidamente para liderar su negocio de semiconductores antes de su nombramiento como CEO. Samsung no ha anunciado un sucesor aún, aunque Kwon ha tenido dos "copresidentes" y probables candidatos: BK Yoon y JK Shin.


Más información: www.samsung.com.