Satellogic se sube a la nube de Microsoft para democratizar sus datos

El acuerdo llevará toda la información de los nanosatélites a la nube de Azure y así volver más inteligentes a los datos con Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco, Batata y Milanesat se suben a la nube de Microsoft.

Satellogic, la empresa de nanosatélites creada por el argentino Emiliano Kargieman, anunció una nueva alianza con Microsoft para procesar y analizar toda la información tomada por sus satélites en la nube del gigante tecnológico.



"Nos entusiasma trabajar con Microsoft Azure para acercar la tecnología que desarrollamos a la mayor cantidad posible de usuarios", dijo Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, y agregó: "Nuestro fin último es ayudar a gobiernos, individuos y empresas a tomar mejores decisiones todos los días, basados en datos de lo que pasa en el planeta".

¿Qué hacen los nanosatélites?

Con sello argentino, los microsatélites de Satellogic son de bajo costo y reúnen datos desde el espacio que permiten saber lo que sucede en cualquier punto del planeta. Para eso, toman con imágenes multiespectrales de muy alta resolución e imágenes hiperespectrales que permiten comprender qué pasa en el medio ambiente con el cambio climático.

Ahora, todos estos datos se alojarán en la Nube de Microsoft, donde serán procesados con inteligencia artificial para "alcanzar un nivel de conocimiento sin precedentes de la Tierra".

Según Microsoft, este "nuevo nivel" se apoya en el uso de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático, que permiten aprender de los datos recopilados para buscar la mejor manera de utilizar los recursos naturales, mejorar la productividad de diferentes industrias y monitorear el crecimiento económico de las economías regionales.

"Este aprendizaje automático se basa en técnicas de inteligencia artificial que corren en la nube de Microsoft Azure y volverá inteligentes los datos provistos por Satellogic, una de las compañías más innovadoras del mundo", destacó Microsoft.



Hasta ahora, Satellogic cuenta con seis satélites en órbita: Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco, Batata y Milanesat; y tiene dos que están por despegar: Ada y Maryam. El año que viene, la empresa de Kargieman tiene el objetivo de operar más de 15 satélites, en 2019 más de 70, y para el fin de la década una constelación de 300 satélites.

¿Cuál es el fin de la alianza?

Con la flamante alianza, este crecimiento exponencial de información sobre la Tierra se apoyará en Microsoft para generar reportes en tiempo real con información sobre la producción y distribución de alimentos, gestión de recursos naturales, actividad económica del planeta, monitoreo y seguimiento de infraestructura y activos, tanto para el sector público como el privado.



"En Microsoft estamos comprometidos en ser un catalizador de innovaciones que tengan el potencial de causar un impacto global. Por esto, nos llena de orgullo poder colaborar con empresas como Satellogic para democratizar el acceso a grandes volúmenes de datos en el espacio, y, sobre todo, a analizarlos y aprovecharlos de la mejor manera a través de Big Data y Machine Learning", comentó César Cernuda, Presidente de Microsoft Latinoamérica.

Y concluyó: "Estamos seguros de que, a través de esta alianza, podremos ofrecer a la comunidad científica un universo de información nunca antes visto, con posibilidades de resolver algunos de los mayores retos que nuestro planeta enfrenta".


Más información: www.satellogic.com.