Córdoba busca posicionarse como un polo de desarrollo y exportación de videojuegos

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina sigue articulándose con ProCórdoba para "potenciar a Córdoba como región de desarrollo"

Córdoba se consolida como un polo exportador de software y servicios al mundo.

En la provincia ya funciona la Agencia para la Promoción de las Exportaciones ProCórdoba, una entidad que busca facilitar la internacionalización de las pymes cordobesas y la exportación de productos o servicios con valor agregado.

Y el proyecto incluye videojuegos "made in" Córdoba. Esa es la experiencia de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina, que se alió con ProCórdoba para potenciar a la provincia como "región de desarrolladores".

"Nos dedicamos a la creación de videojuegos, y nuestro objetivo es promover y fomentar el desarrollo del mismo en la Argentina. Nuestro mercado de consumo está en el exterior, allí están los grandes jugadores", comentó el vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), Mauricio Narvajas.

Y agregó: "En la cadena de valor de la industria del videojuego hay tres eslabones fundamentales: el desarrollo (foco de la industria nacional), los distribuidores (publishers): los operadores que compran juegos para vender en sus mercados (eslabón del medio) y los consumidores finales (gamers)".

Actualmente, la asociación de Videojuegos Argentina cuenta con 100 socios a nivel nacional y 20 en Córdoba, lo que la posiciona como una de las asociaciones de desarrolladores de videojuegos más importantes de América Latina.

En este sentido, el directivo comentó que este año llevaron adelante la 3ra edición de la Exposición de Videojuegos Argentina – EVA 2017, en septiembre, en la provincia "a través de la asistencia y acompañamiento de la Agencia ProCórdoba, potenciando a Córdoba como región de desarrollo, alcanzando una participación de 2.000 asistentes y más de 20 operadores".

Y los números acompañaron el entusiasmo: en la Ronda de Negocios local se cerraron preacuerdos por 200.000 dólares y acuerdos por 100.000 dólares; y se presentaron más de 50 juegos indie.

"En estos encuentros, se obtienen resultados concretos importantes, logramos traer publishers que estén la altura y medida de las empresas locales. Se presentaron más de 50 juegos de nuevos emprendedores que a través del networking se van fortaleciendo y comienzan a crecer, ahí radica el presente y el futuro de la industria", agregó Narvajas.

Y concluyó: "Gracias a este apoyo, logramos mayor visibilidad, y posicionamos a Córdoba como punta de lanza en el desarrollo de políticas públicas bien aplicadas y trabajadas tanto desde el sector público, académico y privado".