Hillary Clinton: "La inteligencia artificial no es nuestra amiga"

"Mucha gente realmente inteligente como Bill Gates, Elon Musk y Stephen Hawking está encendiendo una alarma que no estamos escuchando", dijo la ex secretaria de Estado de EE.UU

"No estamos nada preparados para el impacto de la Inteligencia Artificial", dijo Hillary Clinton.

Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EE.UU

Durante una entrevista radial, la ex candidata presidencial demócrata de Estados Unidos encendió la alarma sobre los efectos económicos y sociales de la inteligencia artificial, incluyendo la automatización de muchos trabajos.

"Estamos yendo de cabeza hacia una nueva era de inteligencia artificial que afectará cómo vivimos, cómo pensamos y cómo nos relacionamos entre nosotros", comentó la ex secretaria de Estado.

"Mucha gente realmente inteligente como Bill Gates, Elon Musk y Stephen Hawking... mucha gente realmente inteligente está encendiendo una alarma que no estamos escuchando. Y esta alarma es que la inteligencia artificial no es nuestra amiga".

Empleo y vigilancia, dos áreas sensibles

Clinton señaló dos áreas específicas de alto impacto: la vigilancia digital, "cuando todo lo que sabemos, decimos y escribimos queda grabado en algún lugar", y la automatización laboral que eliminará millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

"¿Qué vamos a hacer cuando tengamos automóviles sin conductor? –preguntó– Parece una gran idea. ¿Y cuántos millones de personas, conductores de camiones y repartidores de paquetes, taxistas e incluso conductores de Uber se van a quedar sin trabajo?", y sentenció: "No estamos preparados para esto".

De fondo, el tema del apocalipsis robot sigue cobrando más y más vigencia, más allá del largo historial de la literatura -como el clásico Yo, Robot, de Isaac Asimov- y películas de ciencia ficción como Matrix. ¿Seremos capaces de controlar a los robots cuando sean mucho más inteligentes que nosotros?

Uno de los cruces con mayor resonancia fue el de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y Elon Musk, el creador de Tesla y Space X, quien criticó a su par por tener "un conocimiento limitado" sobre el alcance de la IA y alertó sobre los peligros de esta nueva tecnología si no la regulamos a tiempo (ver también: Elonk Musk, duro con Mark Zuckerberg por el futuro de la IA).