El gobierno bloqueará a los celulares traídos del exterior

Desde enero, comenzará a regir una nueva normativa que obliga a declarar cada teléfono traído de afuera para que pueda funcionar en el país

Con el objetivo de ponerle un freno al contrabando de celulares, el Gobierno Nacional comenzará a bloquear los teléfonos que traigan los turistas del exterior si no son declarados.

El nuevo régimen llegará en 2018 y permitirá operar sólo a aquellos teléfonos que estén registrados en una base de datos con los códigos IMEI. Si vienen de afuera, deberán ser declarados para no entrar en la "lista negra".

Desde el Gobierno ya aclararon que la medida afectará sólo a los teléfonos del exterior que entren al país una vez que esté vigente la nueva reglamentación. Los que ingresen antes no deberán ser registrados en el futuro.

"La idea es que, al pasar por la Aduana, el turista registre el aparato que compró afuera para que su IMEI sea sacado al instante de la lista negra. Asimismo, si el celular se adquirió en una web extranjera y llegó por correo ‘puerta a puerta’, el comprador podrá desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete", explicaron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Para que el celular traído desde afuera funcione, el viajero deberá declarar el número IMEI del aparato para incorporarlo a la lista de "permitidos". En caso de ser necesario, deberá también pagar el impuesto aduanero del 50% sobre el excedente de 300 dólares por persona.

La medida busca bajar el ingreso ilegal de teléfonos al país, donde cada día ingresan 7.700 aparatos. De hecho, uno cada cuatro celulares que llega es por contrabando, lo que genera pérdidas en las arcas del Estado de más de de $3.000 millones de pesos (ver también: Uno de cada cuatro celulares entró por contrabando).

"En los últimos años, el mercado formal de teléfonos celulares en la Argentina ha experimentado una merma por el creciente fenómeno del comercio ilegal de producto", comenta Federico Hellemeyer, presidente de Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte).