Las PCs seguirán cayendo, pero se viene el boom de las tablets desmontables

"A pesar de la caída general, IDC es optimista en que el mercado puede esperar un crecimiento continuo en segmentos emergentes como convertibles y portátiles ultradelgados"

El mercado de dispositivos de computación personal caerá un 2 por ciento cada año hasta 2021, asegura IDC en un nuevo informe. Pero se viene el auge de las tablets desmontables.

De acuerdo con las previsiones de la consultora, las ventas de PCs tradicionales –desktop, portátiles, workstations– y tablets verán una disminución del 2.7 por ciento interanual en 2017.

Para 2018, el mercado caería otro 4 por ciento. Y seguiría disminuyendo hasta pasar de vender 423.3 millones de dispositivos en 2017 a 393.9 millones en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de cinco años de -2.0%.

"Durante gran parte de 2017, el mercado tradicional de PCs superó las expectativas a pesar de la escasez de componentes clave para computadoras portátiles y las presiones sobre los precios", dijo Jay Chou, gerente de investigación de IDC.

"Creemos que los problemas de escasez deberían disminuir a medida que avanzamos hacia 2018. A pesar de la disminución de la demanda en general, IDC se mantiene optimista en que el mercado puede esperar un crecimiento continuo en segmentos emergentes como convertibles y portátiles ultradelgados".

Las desmontables crecerán a doble dígito

De hecho, si desglosamos el mercado de computación personal, vemos que las ventas de PCs tradicionales caerán menos de un 1% interanual hasta 2021. Pero si le sumamos los resultados de las tablets desmontables como Microsoft Surface Pro, la CAGR mejora hasta un crecimiento del 0.3%.



En general, según IDC, las PCs de escritorio y las tablet tipo pizarra seguirán cayendo durante los próximos años, mientras que las tablets desmontables, las workstations y las portátiles "mostrarán signos de mejora".

"Se espera que las tabletas desmontables presenten un crecimiento de dos dígitos entre 2018 y 2021", adelantó Ryan Reith, vicepresidente de programa de Quarterly Mobile Device Trackers de IDC.

"Las desmontables basadas ​​en Windows ya cuentan cerca del 50% del volumen en esta categoría y no se espera que esto cambie mucho durante la previsión. La línea de iPad Pro de Apple se mantendrá en el 30-35% de la categoría, y el resto estarán basados en Google. Es claro que esta categoría tiene el interés y la inversión de los consumidores de PC y smartphones", agregó.


Más información: www.idc.com.