Las tablets crecieron un 36% en Argentina

La quita de aranceles y la popularidad entre los chicos generan un microclima muy distinto al del resto del mundo

Las tablets sumaron su quinto año consecutivo de crecimiento en Argentina donde, a contramano del mundo, los smartphones y las portátiles 2 en 1 no frenan sus ventas.

Según la consultora GfK, el mercado argentino de tablets registró un crecimiento del 36,8% con respecto al último año. Las que más crecieron fueron las de 10" (58,8%) y las de 7" (41,7%).

"El segmento de 10 pulgadas dejó de ser premium. Ahora marcas nacionales y propias de los retailers lograron ofrecer precios económicos haciéndose competitivos frente a las ofertas mejor posicionadas", comentó a Clarín Ana Carattino, analista de GfK de Argentina.

"Y si bien aún sorprende la evolución de esta categoría, habrá que ver cómo se comportará mientras las notebooks sigan manteniendo su tasa de crecimiento constante. Aunque no sean productos sustitutos, el bolsillo del consumidor es uno solo y al momento de comprar puede que deba resignar uno de los dos", agregó.

¿Cuál es su ventaja?

Así, las tablets más básicas tipo "pizarra" siguen corriendo con una ventaja de precio respecto a los smartphones más básicos, como fruto de la quita del arancel del 35% para la importación de PC, notebooks y tablets. La otra clave es su popularidad como el nuevo "juguete" para chicos.

"En la Argentina hace varios años que el mercado está sostenido arriba del millón de unidades y 2017 no será la excepción. La proyección es que la demanda continúe por encima de 2016. Asimismo, sumamos un nuevo modelo caracterizado por su teclado desmontable y su diseño ultra fino y liviano", comentó por su parte Leandro Pugliese, general de Latinoamérica de Positivo BGH.

A contramano del país, el mercado de tablets cayó un 24% en Chile este año, y el número fue aún mayor en Colombia (29%) y Perú (34%). Los smartphones de pantalla grande y las portátiles híbridas ganaron la pulseada.

A nivel global, las tablets verán una caída del 2.7 por ciento interanual en 2017, según pronosticó esta semana la consultora IDC. La caída se irá pronunciado en los próximos años para las tablet pizarra, mientras que las desmontables "mostrarán signos de mejora" (ver también: Las PCs seguirán cayendo, pero se viene el boom de las tablets desmontables).


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