Venezuela tendrá su propia criptomoneda: el Petro

"Permitirá avanzar en materia de soberanía monetaria, avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional", explicó Nicolás Maduro

Venezuela creará su propia moneda virtual para ganar soberanía monetaria, anunció el presidente Nicolás Maduro en su programa de televisión y radio del domingo.

La criptomoneda funcionará como el bitcoin y se llamará el Petro. Estará respaldada por las reservas venezolanas de petróleo, gas, oro y diamantes, y permitirá –según Maduro– combatir el "bloqueo" económico contra el país.



"Vamos a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras, para avanzar en materia de soberanía monetaria. Esto va a permitir avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional", explicó.

"Esta criptomoneda es para realizar sus transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento. El Petro se va a llamar. Con esto nos incorporamos al mundo del siglo XXI", agregó, en su programa Nº 98.

Mientras tanto, el país sigue enfrentando una incesante depreciación de su moneda que hace que el billete de mayor denominación, el de 100.000 bolívares, ya esté por debajo de US$1 en el mercado de cambio paralelo, el de referencia en el país. Solo en el último mes el bolívar perdió el 57% de su valor.

Por otro lado, Maduro también aprobó la creación del Observatorio de BlockchainBase (cadena de bloques) como base institucional, política y jurídica para la elaboración de la criptomoneda nacional.



"Para que Venezuela pueda avanzar a la superación de los problemas financieros y hacia un sistema financiero sólido, es necesario crear el observatorio de BlockchainBase de Venezuela, con especialistas del área de tecnología, economía y finanzas", dijo.

Y concluyó: "Ha sido creada la criptomoneda venezolana. Paso histórico".