Inteligencia Artificial y el futuro de la humanidad

La opinión de Mike Chang, Responsible for Technology Planning and Strategic Partnerships of Huawei Devices

El futuro de la humanidad en dos palabras: inteligencia artificial (IA). La inteligencia artificial ya se utiliza para automatizar y sustituir algunas funciones humanas con máquinas movidas por computadoras. Estas máquinas pueden ver y oír, responder a preguntas, aprender, extraer conclusiones, y resolver problemas. En el futuro, podrán ser capaces de diseñar robots más rápidos que los que diseñan los humanos hoy. Un cambio así llevaría a una gran aceleración en los avances tecnológicos, y nos encaminaremos hacia un desarrollo de la tecnología sin precedentes en el que los robots llegarán a superar en muchos aspectos a los humanos.

La IA utiliza el aprendizaje, puede estudiar y procesar su entorno y adaptarse independientemente de la interacción humana para mejorar el funcionamiento, tomando decisiones similares a las de los humanos. Esto es lo que hace que AI sea tan interesante. Tiene el potencial de alterar profundamente el mundo tal como lo conocemos. Está cambiando la forma en que hacemos nuestra vida diaria, la forma en que trabajamos y cómo nos comunicamos entre nosotros. La interacción entre humanos y máquinas mejorará y se volverá más fluida y adaptada a medida que la IA progrese y se ajuste a los requerimientos de las personas.

Según un informe de la International Data Corporation (IDC) y DataRobot, un número cada vez mayor de organizaciones está utilizando la inteligencia artificial para ayudar a su crecimiento digital y seguir siendo competitivas. Se espera que Japón muestre el mayor crecimiento debido a la adopción de IA de 2016 a 2021 con un 74%, EE.UU. con un 49% y Europa occidental con un 44%. Además -según estima este informe-, se gastarán aproximadamente US$ 57.6 mil millones en todas las industrias en inteligencia artificial, lo que podría generar una mayor productividad de los empleados, nuevos conocimientos de negocios y una mayor automatización del flujo de trabajo.

¿Cómo utilizan hoy en día la Inteligencia Artificial las empresas de tecnología? Cuando Google Photos agrupa imágenes de personas utilizando reconocimiento facial, implementa las técnicas de aprendizaje de AI. Los chatbots que conversan con personas reales a través de Yahoo, Facebook y otros sitios utilizan también AI. Alibaba, por su parte, la utiliza para encontrar un bolso que coincida con el de la foto que cargó en su sitio de compras. Asistentes digitales como Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant usan AI para proporcionar información o ejecutar tareas. Asimismo, desde Huawei creamos el primer chip con inteligencia artificial, el Kirin 970, presente en el Mate 10, convirtiéndonos en la primera empresa fabricante de smartphones que incorporó IA a sus dispositivos.

Siguiendo con esta visión futurista, presentamos -en el marco del Huawei Media Open Day- nuestras innovaciones tecnológicas a nivel mundial, dando a conocer por primera vez en Argentina la inteligencia artificial aplicada a los smartphones, generando nuevas experiencias y cambiando la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos.

El Kirin 970 es el primero en una serie de nuevos avances que traerán poderosas características de Inteligencia Artificial a los smartphones. Estos dispositivos prometen "aprender" de los hábitos del usuario, así como reconocer objetos con su cámara y mejorar el rendimiento, entre muchas otras aplicaciones prácticas.

Este nuevo chipset también nos permite desde Huawei llevar el algoritmo de Machine Learning un paso adelante para que nuestros nuevos teléfonos mantengan su excepcional desempeño inclusive después de 18 meses de uso continuo. Todo esto, junto con su módem 4.5G LTE, hacen del Kirin 970, y de nuestras smartphones unas piezas de tecnología de punta a prueba del paso del tiempo, y estamos preparados para cualquier innovación que pueda aparecer en los próximos años.

Desde la compañía siempre hemos trabajado para crear innovaciones significativas que satisfagan/resuelvan las necesidades de los consumidores, especialmente el desempeño a lo largo del tiempo, la calidad fotográfica en cualquier escenario y la vida de la batería incluyendo tiempos de carga. Es por eso que podemos decir que nos hemos convertido no solo en el líder de la revolución tecnológica, sino que también nos perfilamos para convertirnos en una marca icónica de tecnología y en el líder del futuro de la innovación global, a través de la inteligencia artificial de nuestros dispositivos. No sólo el 45% de los 180 mil empleados que formamos parte de Huawei están completamente enfocados en actividades de I+D, sino que la compañía también invierte por lo menos 10% de sus ganancias, cada año, para cumplir con su agenda enfocada en el consumidor. Esto ha significado, en los últimos 10 años, una inversión acumulada de $45 mil millones de dólares, misma que nos coloca en el #9 de la lista Top 10 inversionistas en I+D.

Con esto podemos decir que, ¡el futuro de la humanidad ya comenzó!

(*) Mike Chang: Responsible for Technology Planning and Strategic Partnerships of Huawei Devices