Microsoft crea la Universidad de IA por la escasez de talento

Es un programa de formación interno que busca preparar a los empleados de la firma para desarrollar bots. Además, le permite no "vaciar" las universidades en la búsqueda

El gigante tecnológico Microsoft creó la Universidad de Inteligencia Artificial para responder a la escasez de talento humano, un dilema global para el sector.

La universidad está dentro de la compañía y ofrece a los empleados un programa educativo enfocado en los conceptos esenciales para desarrollar bots y acelerar el avances de Microsoft en este área.

Chris Bishop, director de un laboratorio de investigación de Microsoft en Cambridge, Reino Unido, explicó que la Microsoft AI University es una estrategia de Microsoft para abordar la falta de talento en la inteligencia artificial, un campo donde hay una competencia feroz entre gigantes como Google, Apple, Facebook y Microsoft para conseguir a los mejores profesionales.

"La universidad de IA as un programa de educación interna para que las personas que son increíblemente inteligentes y capaces, pero que están entrenadas en tecnologías diferentes, puedan aprender rápidamente sobre la Inteligencia Artificial tanto en un sentido fundamental como práctico", dijo Bishop a Business Insider.

Según el directivo, la estrategia le permite a Microsoft evitar ir a contratar a los mejores estudiantes y "vaciar" las universidades, una práctica muy habitual entre las empresas tecnológicas a la hora de conseguir talento.

"Una de las cosas que estamos tratando de evitar es ingresar a una universidad, trasladar a todos los mejores alumnos y luego dejar los pasillos vacíos", dijo, y agregó: "Esa podría ser una solución a corto plazo para algunas compañías, pero no creo que sirva ni a la industria en sí misma, ni mucho menos a la academia ni a la nación".

La carrera por el liderazgo de la Inteligencia Artificial va mucho más allá de las empresas tecnológicas. El mismo presidente ruso Vladimir Putin predijo que cualquier país que lidere esta tecnología va a dominar el mundo:

"La inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad", dijo Putin en una charla con estudiantes, y agrego que "ofrece oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Cualquiera que sea el líder en este ámbito será el que maneje el planeta", sentenció (ver también: Putín: "El país que lidere en Inteligencia Artificial dominará el mundo").


Más información: www.microsoft.com.