Trump exigió que todo el gobierno se suba a la nube

"Las agencias federales deben consolidar sus inversiones en TI y confiar más en los servicios y la infraestructura operada por otros", asegura un informe de la Casa Blanca

La administración de Donald Trump aseguró que todo el gobierno de Estados Unidos tiene que moverse a la nube.

Esta semana, la Casa Blanca emitió un informe donde aseguró que las agencias necesitan una importante revisión de sus TI; y habló de priorizar la modernización de TI para proteger mejor los datos del gobierno.

"Los problemas para que los organismos prioricen sus recursos para modernizar su tecnología, la incapacidad de adquirir servicios rápidamente y los problemas técnicos han generado una infraestructura de TI federal difícil de manejar y desactualizada", aseguró la administración de Trump según Reuters.

El informe se da en el marco de una nueva orden de Trump sobre seguridad cibernética y propone un cronograma detallado para que se implementen reformas tecnológicas. Además, anunció que un proveedor de correo electrónico en la nube –no identificado– ayudará a hacer un seguimiento del gasto del gobierno en su migración a la nube.

De hecho, la nube es el centro de toda esta modernización tecnológica que se plantea Estados Unidos. El informe asegura que el gobierno federal debe "eliminar las barreras" y adoptar tecnología comercial cloud como la de Amazon, Microsoft o Google, es decir, la misma que utilizan las empresas.

"Las agencias federales deben consolidar sus inversiones en TI y confiar más en los servicios y la infraestructura operada por otros", asegura, y agrega que el gobierno muchas veces tiene que pagar hasta tres o cuatro veces más por el mismo artículo TI.

Así, la nueva política es que las agencias compartan sus servicios de TI "en la medida en que la ley lo permita", incluyendo los servicios de correo electrónico en la nube y de ciberseguridad.

Esta nueva política está en sintonía con la que plantea el presidente argentino, Mauricio Macri, quien firmó en julio de este año una alianza con Amazon Web Services para modernizar sus TIC a través de la nube. Para eso, se implementarán programas de colaboración y asistencia técnica en temas como gestión, diseño, desarrollo y operación de las TIC con el poder de la Nube, especialmente en la administración pública (ver también: Argentina se alía con Amazon Web Services para modernizar sus TIC).