Así es el proyecto de Google para conectar al mundo con lásers

"Es igual que el cable de fibra óptica, pero sin el cable", explicó Alphabet

Project Loon, los globos con Internet de Alphabet -o Google, que es decir casi lo mismo– se hicieron conocidos en todo el mundo por llevar conexión a lugares remotos de África, Brasil y Puerto Rico. Y ahora se viene el láser.

Google confirmó que parte del equipo Project Loon está probando una alternativa para ofrecer Internet con un nuevo sistema rayos láser en zonas remotas de Andhra Pradesh, al sur de la India.

El sistema se basa en rayos láser que se conectan entre sí y emiten un haz de luz a diferentes cajas de tecnología FSOC y "repetidores" que se ubican en lugares altos como techos. La tecnología ofrece una conexión de hasta 2Gbps.

"Es igual que el cable de fibra óptica, pero sin el cable", explicó Baris Erkman en un blog, del laboratorio de innovación Alphabet X, y explicó que el láser ofrece los mismos resultados pero sin necesidad de invertir en infraestructura, como el tendido de cables.

"Y debido a que no hay cable, esto significa que no requiere el tiempo, el costo y ni el esfuerzo de cavar zanjas o en tender cables a lo largo de los postes. Las cajas de FSOC pueden simplemente colocarse a kilómetros de distancia en techos o torres, y la señal puede fácilmente atravesar obstáculos como ríos, rutas y vías ferroviarias", agregó.

El equipo de la división X, de Alphabet está trabajando con la empresa de telecomunicaciones, AP State FiberNet, para llevar adelante este proyecto e instalar 2000 enlaces FSOC para crear una amplia red en el sur de la India. Según Google, este método puede llevar Internet a los hogares de hasta 12 millones de personas para 2019.


Más información: www.google.com.