El Gobierno aprobó la fusión de Telecom y Cablevisión

Permitirá el nacimiento de la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina –con un valor de US$ 11.000 millones–, que podrá ofrecer cuádruple play en el país

El Gobierno dio luz verde a la fusión de dos gigantes del mercado de las telecomunicaciones: Telecom y Cablevision.

Así surge la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina –con un valor de US$ 11.000 millones– que podrá ofrecer cuádruple play en el país.

La operación había sido anunciada en junio y fue aprobada esta semana por Enacom de forma unánime, aunque con una serie de "restricciones y obligaciones" para "garantizar la competencia y proteger a las cooperativas y pequeñas empresas" del sector.

Ahora, la fusión abre paso al nacimiento de un peso pesado con una sólida presencia en los cuatro servicios que conforman el cuádruple play (telefonía fija, TV paga, banda ancha fija y servicios móviles).

Fusión de gigantes

Telecom, por ejemplo, es el 2º operador de telefonía fija con el 39% de las líneas, el 3° operador de telefonía móvil con un 31% de las líneas y el 3° proveedor de accesos a Internet de banda ancha, con el 24% de los suscriptores.

Por su parte, Cablevisión es el líder en TV paga, con un 39% de los clientes y también lo es en accesos a Internet de banda ancha, con el 31%. Y tras la reciente compra de Nextel por parte del Grupo Clarín, también es operadora de telefonía móvil.

Así, el "coloso" del Cuádruple Play detentará una posición envidiable: 1º en banda ancha, 1º en TV paga, 2º en telefonía fija y 3º en telefonía móvil. La firma estará liderada por Carlos Moltini, el histórico conductor de Cablevisión,

"Es un gran desafío asumir la conducción de esta nueva etapa de Telecom Argentina, en la que nos proponemos ser la compañía líder en conectividad para hacer plena la vida digital de las personas y facilitar la operación digital de las empresas", dijo Moltini en un comunicado difundido por la empresa.

"Uno de los grandes objetivos de su gestión será potenciar la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles y el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad. Mi gestión se propone generar ventajas competitivas creando nuevos productos y abriendo nuevos mercados, de la mano de la convergencia tecnológica", concluyó.

Las condiciones de Enacom

Entre las restricciones que puso Enacom figura, por ejemplo, que en aquellas localidades en donde Telecom tiene una posición significativa de mercado deberá ofrecer las mismas condiciones comerciales que en el AMBA, donde hay más competencia.

Además se prorroga la protección hasta el 1° de enero de 2019 para todas aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes y para aquellas localidades en las cuales el servicio sea prestado únicamente por una cooperativa o PyME.

También se resolvió que la empresa tendrá que devolver el espectro radioeléctrico que excede el máximo permitido de 140 MHz. A partir de la fusión, Telecom cuenta con 220 MHz, por lo que devolverá un total de 80 MHz.

"Por último, para garantizar la competencia en el sector y facilitar el desarrollo de nuevos competidores, Telecom deberá permitir que otras empresas puedan usar su infraestructura para ofrecer sus servicios en condiciones transparentes y accesibles", asegura Enacom.


Más información: www.telecom.com, www.cablevisión.com.