El software forense de la Fundación Sadosky llega a nuevas provincias

Se trata de GENis, la plataforma pionera que permite almacenar y comprar perfiles genéticos forenses para resolver delitos

Un nuevo acuerdo potenciará a la Justicia de Salta, La Pampa y Mendoza con GENis, el software pionero de la Fundación Sadosky que permite almacenar y comparar perfiles genéticos forenses para resolver delitos.

El convenio fue rubricado por el titular del MinCyT y presidente de la Fundación, Lino Barañao, junto con el director ejecutivo del organismo, Esteban Feuerstein, y los procuradores generales Pablo López Viñals (Salta), Mario Bongianino (La Pampa) y Alejandro Gullé (Mendoza).



"Se trata de una aplicación efectiva sobre temáticas tan importantes para la opinión pública, como son la Justicia y la identificación genética de presuntos delincuentes, ya que brinda certezas mediante la tecnología más rigurosa", destacó Barañao.

Y agregó: "La demanda de Justicia es corroborada cotidianamente entre las prioridades de la gente, por lo tanto el Estado y el sistema científico-tecnológico deben dar respuesta a dicha exigencia".

Así, las tres provincias se suman a Entre Ríos, donde el software se utiliza desde junio de 2017 tras la puesta en marcha del Registro Provincial de Datos Genéticos (RPDG) (ver también: La Justicia entrerriana, con software de la Fundación Sadosky).

A su vez, GENis es operado por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), institución que se dedica a la obtención, almacenamiento y análisis de información genética para descifrar crímenes de lesa humanidad.

Software pionero en la región

GENis es el primer software de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país, principalmente por la empresa Baufest. Fue concebido para permitir la implementación de bases de datos genéticas que mejoren la efectividad del servicio de administración de justicia. Entre sus principales características se destaca el diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la convierte en una herramienta escalable, adaptable, segura e inalterable.

"GENis es herramienta muy poderosa para las investigaciones penales, especialmente ante el escenario actual de incremento en los delitos contra la integridad sexual", destaca la Fundación Sadosky.

Y agrega que "la genética forense brinda un aporte fundamental al esclarecimiento de delitos, y el software GENis fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes".


Más información: www.fundacionsadosky.org.ar.