Snowden lanzó una app para que tu smartphone haga video vigilancia

Permite transformar el viejo teléfono Android en un sistema capaz de grabar video y sonido, registrar vibraciones, detectar movimiento y hasta cambios en la iluminación

Si tenés un smartphone viejo, ya tenés un sofisticado sistema de seguridad.

Edward Snowden, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) que reveló sus técnicas de espionaje masivo, lanzó Haven, una app que convierte tu celular en un sistema de video vigilancia completo.



Haven llegó justo para las fiestas de fin de año y permite transformar en viejo teléfono Android en un sistema capaz de grabar video y sonido, registrar vibraciones, detectar movimiento y hasta cambios en la iluminación de un lugar. El dispositivo se puede colocar en cualquier lugar y le manda alarmas al usuario.

Por ejemplo, si dejamos nuestra laptop en casa, la oficina o en la habitación de un hotel, Haven nos permite colocar un teléfono en la parte superior para detectar básicamente a cualquier intruso y registrar lo que ocurre. Esta información, además, no queda en la nube, sino que llega completamente cifrada al usuario.



"Haven es una aplicación para personas que necesitan una forma de proteger sus espacios personales y posesiones sin comprometer su privacidad", dice Snowden, y agrega: "Diseñamos Haven para periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada para crear un nuevo tipo de inmunidad colectiva".

La app es de código abierto y fue diseñada para activistas de derechos humanos, periodistas y otras personas que están en riesgo. Fue desarrollada con la colaboración de la Fundación para la Libertad de Prensa y el Proyecto Guardián, y ya se puede descargar gratis de Google Play.