La Ciudad se sumó a la Ley Pyme: ¿cuáles son los beneficios?

La ley ofrece un paquete de beneficios y un tratamiento normativo diferenciado que busca impulsar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas del país

Con el objetivo de sumar herramientas para el desarrollo y crecimiento de las Pymes porteñas, la Ciudad de Buenos Aires se adhirió a la Ley Nacional 27.264 "Programa de Recuperación Productiva", la llamada Ley Pyme.

La Ciudad adhirió a los artículos 16, 34, 35 y 55 de la ley, que establecen, la Estabilidad Fiscal, la creación de un Registro de Consultores MiPyME, la organización de una Red de Agencias de Desarrollo Productivo y la eximición del impuesto a los sellos de los Pagarés Bursátiles.

Aprobada en agosto del 2016 en tiempo récord, la Ley Pyme es un paquete de beneficios que busca impulsar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas del país.

El nuevo régimen ofrece un tratamiento normativo diferenciado de menor presión tributaria, más créditos, trámites más simples e incentivos fiscales a la inversión productiva. Para acceder hay que registrarse online en www.afip.gob.ar/pymes.

¿Qué beneficios ofrece la Ley Pyme?

Alivio Fiscal

-Todas las MiPyMEs que se adhieran al registro PyME quedarán excluidas de abonar el impuesto a la ganancia mínima presunta.

Descuento del "Impuesto al cheque" respecto de Impuesto a las Ganancias

-Las Micro y Pequeñas empresas podrán descontar el 100% del impuesto al cheque del impuesto a las ganancias. En tanto que las empresas Medianas –tramo 1- industriales podrán descontar el 50% del impuesto al cheque, también descontándolo del Impuesto a las Ganancias.

Pago de IVA a 90 días

-Todas las MiPyMEs podrán pagar el IVA a 90 días generando un alivio financiero.

Inversiones productivas

-Se podrá descontar el 10% de las inversiones productivas del Impuesto a las ganancias.

- Los límites establecidos sobre facturación son: PyMEs Manufactureras: 3% y Otras PyMEs: 2%.

Débitos y Créditos a cuenta del Impuesto a las Ganancias

-Categorizadas antes del 31/12/2016: Aplica el beneficio a partir del 10 de agosto de 2016. Acceso a líneas de financiamiento a tasas preferenciales.

La ley tiene como obligatoriedad de revisión (al menos) anual de la clasificación de MiPyMEs.


Más información: www.buenosaires.gob.ar.