Google lanzará un navegador para popularizar la realidad aumentada

"Con la realidad aumentada, el modelo cobra vida. El poder único de RA es combinar el contenido digital con el mundo real"

Este año el mundo experimentará la llegada de cientos de millones de dispositivos Android e iOS preparados para a Realidad Aumentada (RA), la tecnología que permite ver objetos digitales en espacios físicos a través de la pantalla del smartphone.

Y Google no quiere quedarse atrás. Con el objetivo de llevar este fenómeno a más usuarios, la compañía está trabajando en Article, un nuevo navegador web con capacidad para realidad aumentada.

Este nuevo prototipo permite experimentar esta tecnología sin tener que descargar aplicaciones de terceros, y funcionaría para móviles y PC de escritorio. La idea es que los usuarios puedan ir a alguna página Web con figuras en 3D, elegir una, y ubicarla virtualmente en su entorno físico.

Siempre a través de la pantalla, el usuario podrá caminar alrededor del objeto virtual; alejarse y acercarse, cambiarle el tamaño, moverlo y mirarlo desde distintas perspectivas. Los usuarios más avezados podrán ajustar la apariencia del objeto.

"Con la realidad aumentada, el modelo cobra vida. El poder único de RA es combinar el contenido digital con el mundo real. Así que podemos, por ejemplo, navegar por la web, encontrar un modelo, colocarlo en nuestra habitación para ver qué tan grande es y caminar físicamente alrededor de él", explican los ingenieros de Google en un post.

¿Cómo funciona Article?

Cuando el usuario encuentre un objeto de RA en la página web por la que esté navegando aparecerá un botón especial en la esquina inferior derecha. Al tocarlo se activa la cámara del dispositivo y la imagen se renderiza para aparecer frente al usuario.



Para cambiar la posición del modelo, los usuarios pueden tocar y arrastrar, o arrastrar con dos dedos para girarlo. Google introdujo efectos sutiles de luz y sombra para que parezcan más reales.



"Pequeños toques hacen que sea fácil aprender a usar RA. Las pruebas de usuario nos han enseñado que las claves de interfaz claras son clave para ayudar a los usuarios a aprender cómo funcionaAR. Por ejemplo, mientras el usuario espera momentáneamente a que el sistema identifique una superficie sobre la que se puede colocar el modelo, aparece un círculo en el piso con el movimiento del dispositivo. Esto ayuda a introducir el concepto de una interfaz RA, con objetos digitales que se cruzan con el entorno físico", agrega la compañía.

Aún no hay fecha para el lanzamiento de este navegador, pero Google ya adelantó que estará preparado para que se pueda usar en la educación, al momento de hacer compras y para el entretenimiento.


Más información: www.google.com.