La venta de notebooks creció 55% (y ahora se eligen más caras)

En 2017 se vendieron 557.000 unidades, casi 200.000 más que el año anterior. Es por el efecto de la quita de aranceles.

El efecto de la quita de aranceles a la importación de las PCs se reflejó en los números: la venta de notebooks creció un 55 por ciento en 2017, y los precios siguen bajando.

Según los números que maneja el Ministerio de Producción publicados por La Nación, entre enero y diciembre de 2017 se vendieron más de 557.000 unidades, 198.000 más que el año anterior.

Y la explicación está en los precios. La alza en las ventas se corresponde con una considerable baja en el precio de las portátiles que pasó de US$ 780 en enero de 2016 a US$ 575 en diciembre de 2017.

Uno de los fenómenos de la caída de los precios, según comentaron las cadenas de electrodomésticos y tecnología, es que está cambiando el tipo de notebook que se lleva el comprador, ya que cada vez hay más consumidores entusiastas que eligen equipos más costosos.

Así, las ventas de notebooks de mayor gama con procesadores potentes como el iCore pasaron de representar el 38% del total en 2016 al 47% en 2017. En diciembre, la tendencia ascendió hasta el 61%.

"La quita del arancel benefició de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico y favorecer la creación de un mercado de más y mejores computadoras, beneficiando a los consumidores", destacó el Secretario de Comercio, Miguel Braun, a La Nación.

"Todas las pymes y los emprendedores del país las necesitan para trabajar y son quienes generan el 70% del empleo en la Argentina. Las computadoras son un insumo básico para las tareas productivas y también para la educación, la investigación y las familias", agregó.

Decretada por el presidente Mauricio Macri en febrero de 2017 y puesta en marcha el 31 de marzo de ese año, la quita de aranceles para la importación de productos electrónicos incluyó notebooks, accesorios informáticos y de telecomunicaciones.

Y el tema precios ya estaba sus considerandos, donde se destaca que la medida "redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local" (ver también: Macri decretó la quita de aranceles a la importación de productos informáticos).