"Uruguay es el puerto TIC ideal para la entrada de China en la región"

Así lo aseguró la ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse, luego de la Misión TIC en China

Con eje puesto en la industria del software y las TIC, Uruguay culminó su misión estratégica para promover la cooperación y las inversiones en China.

Ministra de Industria, Carolina Cosse

La delegación fue encabezada por la ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse, e incluyó a más de 45 personas entre funcionarios y representantes de más de 24 empresas del sector tecnológico.

A su regreso, Cosse destacó la infraestructura que posee Uruguay, incluyendo la fibra óptica, el Data Center y el cable submarino, y detalló cuáles son las características de la industria nacional del software.

"Uruguay es el país de la fibra óptica al hogar; hay 75% de los hogares que tienen conexión a internet, el 60% directamente con fibra óptica; hicimos un proyecto de 12 mil kilómetros de cable submarino con Estados Unidos y con Europa; tenemos data center de nivel mundial; y una muy buena industria de software desarrollada", señaló.

"Entonces entendemos que en la integración comercial y cultural entre Uruguay y China, tenía que tener un rol muy importante nuestra industria de software. Y por eso esta misión es con 30 compañías de software de Uruguay", agregó.

En este sentido, la ministra aseguró que Uruguay "es un país ideal para ser el puerto tecnológico de entrada de China a América Latina. Y a partir de ahí, con los nuevos sistemas de negocios y las nuevas industrias, proyectarse a América Latina y, por qué no, al mundo".

¿Qué acuerdos se firmaron?

En sintonía, Uruguay y China acordaron explorar posibilidades de cooperar en proyectos de industria de comunicación e información y estudiar un memorando de entendimiento para proyectos y parques industriales. Además, el país asiático cooperará en la formación de docentes en impresión 3D para la fabricación, según el diálogo que mantuvo la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el ministro de Industria y Tecnologías de la Información chino, Miao Wei.

Durante la semana en China, la delegación visitó grandes empresas tecnológicas como Huawei, DJI, ZTE y Makeblock. También se realizaron encuentros B2B, se armaron espacios de intercambio tanto en Shenzhen como en Beijing, entre empresarios chinos e integrantes de las empresas uruguayas del sector (ver también: Uruguay, en China: "Habrá un antes y un después de este viaje").

Por su parte el presidente de Cuti, Leonardo Loureiro, comentó que durante su misión en China estuvieron "analizando cómo las empresas de software de Uruguay pueden trabajar con ellos, es decir cómo se pueden incorporar al sistema de socios de negocios".

Y concluyó: "Encontramos una China muy avanzada en temas de e-commerce, pagos electrónicos e inteligencia artificial. Para esa China es que las empresas de Cuti tienen que pensar en trabajar, o cómo podemos hacer alianzas con ellos para trabajar en cualquier parte del mundo".