La transformación digital de Argentina conduce al avance en el desarrollo e inclusión

El pasado 25 de enero se reunieron en Davos el Presidente Mauricio Macri y el CEO de Cisco, Chuck Robbins. Escribe Gabriel Sakata

La transformación digital de las economías latinoamericanas, incluida la de la Argentina, ya no es moda sino una realidad; y más que una realidad es una necesidad para seguir siendo competitivo en la economía digital de hoy. También es un requisito previo para la inclusión social. Alguna vez un lujo para los países más avanzados, la tecnología para todos es ahora una necesidad en los países en desarrollo.

Todos nosotros hemos sido o nos veremos afectados por la transformación digital. Tanto en nuestra vida personal como comercial y profesional. Ya incluso las tiendas al detal están funcionando sin cajeros, usando tecnología digital para hacer un seguimiento de nuestras compras. Nuestros registros médicos son digitales. Las instituciones educativas usan la tecnología para enseñar. Las oficinas gubernamentales mejoran las operaciones como el saneamiento y la seguridad pública a través de la tecnología y la banca hoy en su mayoría se realiza en línea. Incluso nuestros espacios públicos están conectados a Wi-Fi para que no pierda el ritmo cuando llevamos a nuestros hijos al parque.

Cisco Latinoamérica está ayudando a países, ciudades y empresas a transformarse en esta nueva economía digital. Nuestro Marco de Aceleración de Digitalización, diseñado por Cisco para nuestra región, replica las mejores prácticas dentro de tres pilares principales: eficiencias gubernamentales, competitividad nacional e inclusión social. Los servicios a los ciudadanos, las ciudades inteligentes, las industrias conectadas, la educación y la atención médica están todos incluidos en estos pilares. Cada nueva iniciativa digital implementada a través de este Marco genera un efecto dominó que ayuda a mejorar la vida de todos en la región: creando nuevos empleos, brindando mayor acceso a la educación, brindando mejor atención médica a más personas, aumentando la seguridad pública, proveyendo acceso a Internet, y más.

Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que para “reactivar el crecimiento (en América Latina) y mantener el impulso del progreso social, los gobiernos deben centrarse en impulsar la productividad a través del empoderamiento de todos los trabajadores y en el desencadenamiento de la innovación y el dinamismo empresarial. En este sentido, el sector empresarial puede ser un socio estratégico en la búsqueda de la productividad inclusiva, con la capacidad de tener un profundo impacto en el bienestar de los trabajadores al tiempo que mejora el desempeño financiero de las empresas”.

Cisco ha sido un socio histórico en América Latina, trabajando con los niveles más altos del gobierno y la academia para transformar vidas, negocios, comunidades y países a través del cambio digital.

En México, nuestros equipos están trabajando con el gobierno para conectar a los desconectados a través del programa México Conectado. Esta iniciativa digital se trata de conectar escuelas, hospitales, instalaciones públicas y particulares y cumplir con el objetivo del acceso a Internet para todos los mexicanos, promover la innovación e incluso ayudar a aumentar el PIB en México.

En Uruguay, Cisco está ayudando a cerrar la brecha digital. Para que países como Uruguay prosperen en la economía digital, las habilidades del idioma inglés son fundamentales. Nuestra asociación con Plan Ceibal es garantizar que todos los estudiantes en Uruguay tengan acceso a maestros calificados de inglés a través de video. Utilizando el poder de la tecnología de red y telepresencia de Cisco, los estudiantes se conectan con profesores de inglés a través de videos en el aula y hoy en día más de 80,000 estudiantes están aprendiendo inglés como segundo idioma.

Otro ejemplo relevante es el acuerdo entre Cisco y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones en Costa Rica. Juntos, estamos colaborando para lograr su transformación digital. En Brasil, Cisco y las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro se unieron para crear un legado duradero a través de nuestro trabajo con los Juegos Olímpicos de 2016. Gran parte del equipo utilizado para conectar los Juegos de Verano fue donado a las escuelas locales en Río y Sao Paulo, conectando a más de 600,000 estudiantes a Internet y el mundo. También durante los Juegos, Cisco colaboró ??con la ciudad de Río de Janeiro para transformar la región de Porto Maravilha en una zona más inteligente y conectada de la ciudad, fomentando la colaboración, la innovación digital y revitalizando los barrios de la ciudad para los ciudadanos y visitantes por igual.

En el caso de Argentina, tanto el gobierno como las empresas privadas están emprendiendo un camino de transformación digital, ya que es la clave para mantener la competitividad global, impulsar el crecimiento del PIB, apoyar la innovación y generar nuevas fuentes de empleo.



En este contexto, el pasado jueves 25 de enero, nuestro Presidente y CEO, Chuck Robbins, se reunió en Davos, Suiza, con el Presidente argentino Mauricio Macri. El objetivo de la reunión fue avanzar en el diálogo entre Argentina y Cisco, como un asesor de confianza, para continuar ayudando a navegar el recorrido digital de Argentina.

Actualmente, Cisco está trabajando para ayudar a lograr la educación digital en el país, brindando a los estudiantes acceso al aprendizaje global, ideas innovadoras y pensamiento crítico que en última instancia conducirán a mejores trabajos y calidad de vida.

El Cisco Networking Academy Program también está teniendo un impacto en toda Argentina. La Academia, un programa de Responsabilidad Social Corporativa de Cisco, es un programa de desarrollo de habilidades y habilidades de TI disponible para instituciones de aprendizaje y personas en todo el mundo. En Argentina, más de 54,000 estudiantes han pasado por el programa aprendiendo habilidades digitales que ayudarán a impulsar la economía digital.

En 2016, Cisco y el Ministerio de Educación de Argentina firmaron un acuerdo destinado a reducir la brecha de habilidades de TI del país. A través de Cisco Networking Academy, los argentinos ahora pueden recibir capacitación técnica y profesional de forma gratuita con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). También se firmó otro acuerdo en 2016 con el Centro Médico Eva Perón del municipio de Lanus. Como parte del currículum de la carrera profesional de enfermería, los estudiantes ahora aprenderán a utilizar la tecnología de Telepresencia para telemedicina, lo que ayudará a preparar a los graduados para trabajos en instalaciones médicas modernas y transformadas digitalmente. Y más recientemente, Cisco Argentina firmó un acuerdo con la Fundación UADE para la creación conjunta de un Centro de Innovación de IoT / Electricidad. Este centro fomentará la innovación y la investigación en torno al uso del IoT y la electricidad en Smart Cities.

Pero eso no es todo, en toda la región de América Latina, el número de estudiantes de Cisco Networking Academy alcanzó más de 300,000 en 2017 y, en total, más de un millón de estudiantes han participado en el programa desde su creación en 1997. Las habilidades digitales de estos graduados ayudarán a potenciar a una nueva generación de solucionadores de problemas globales que ayudarán a América Latina a prosperar.

Y el trabajo continúa. Esta reunión de Davos es una señal de que estamos navegando con éxito en la ruta digital y apoyando la agenda digital de Argentina y de muchos países de América Latina. Los principales beneficiarios de esta transformación son las personas que viven y trabajan en cada país al que ayudamos.

(*) Gabriel Sakata: Gerente general Cisco Argentina