¿Qué smartphone usa Mauricio Macri?

No es un Samsung ni un iPhone. El presidente y su equipo usan el Nexus 6P del 2015 con un software de máxima seguridad de la Agencia Federal de Inteligencia

Ni un iPhone X, ni un Galaxy Note 8: en el bolsillo presidencial está Google.

El presidente Mauricio Macri usa un smartphone del 2015 para comunicarse de manera "segura" con su equipo. Se trata del Nexus 6P, el teléfono de alta gama creado por Google y fabricado por Huawei hace tres años, y que se destaca por tener Android "puro".



Sin embargo, el modelo que usa tanto Macri como su gabinete tiene una característica especial: un software de máxima seguridad desarrollado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que bloquea algunos de los servicios del teléfono y encripta toda la información, incluyendo chats y llamadas.

Según informa La Nación, esa red presidencial encriptada funciona para toda la serie de teléfonos modificados, pero no llega a cubrir las llamadas externas a otro smartphone sin esta protección.

¿Cómo es el Nexus 6P?

Nexus 6P está hecho en una sola pieza de aluminio. Tiene una pantalla de 5.7 pulgadas –nada de Infinity Display– y cámaras de 12,3MP -que graba en 4K como el nuevo iPhone- y 8 MP frontal. Por dentro, funciona con un procesador Snapdragon 810 y 3GB de memoria RAM.

Funciona con Android 6.0 Marshmellow, un sistema operativo que ya quedó bastante atrás, y tiene un lector de huellas dactilares en el dorso que permite desbloquear el teléfono y pagar en las tiendas con Android Pay.

Finalmente, el smartphone creado entre Google y Huawei tiene una batería que promete hasta dos días de uso, y cuenta con un conector USB Tipo C. Su fuerte, como suele pasar con los smartphones de Google, está en el precio. En Argentina, se puede conseguir desde 8.000 pesos.