El Mobile World Congress tendrá pocas mujeres

El GSMA espera que solo el 24% de los asistentes de la gran feria tecnológica sean mujeres. Además, el 75% las principales conferencias estarán a cargo de hombres

Barcelona se prepara para abrir las puertas del Mobile World Congress, uno de los principales escenarios globales de tecnología móvil donde veremos lanzamientos como el del nuevo Samsung Galaxy S9.

Este año, se espera que el evento congregue a más de 108.000 personas —según las cifras de la organización—, y revele las últimas tendencias de una industria que crece e innova a toda velocidad. Inteligencia Artificial, 5G y wearables, algunos de los protagonistas.

Sin embargo, la nueva edición sigue sin resolver un problema histórico: la disparidad de género. Al igual que el año pasado, los organizadores del MWC esperan que menos de un cuarto de los asistentes sean mujeres, según datos de Hipertextual.

En sintonía, solo un 24% de las conferencias más importantes del evento estarán a cargo de mujeres, entre las que se destacan Cher Wang, cofundadora y CEO de HTC desde 2015 y Kathy Calvin, presidenta de la Fundación de Naciones Unidas. La cifra, al menos, es superior a la del último Consumer Electronics Show (CES), donde no hubo una sola mujer al frente de sus conferencias principales (ver también: El CES, poco inclusivo: no hay mujeres en los discursos principales).

"El problema de la diversidad de género en todas las industrias nunca ha sido tan relevante. Sin embargo, pocos sectores han estado tan relacionados con este problema como la industria tecnológica", destacó GSMA, la organización detrás del Mobile World Congress.

Mejor que el año pasado

Sin embargo, el GSMA también destacó que cada vez hay más mujeres en el evento tecnológico, ya que en 2016 la proporción era del 18%, mientras que en 2017 ascendió al 24% de los asistentes. Las mujeres a cargo de keynotes también creció, pasando del 8,8% del año pasado al 24% en 2018; y en el caso de las ponencias generales habrá 238 mujeres en un total de 919 conferencistas.

Para reforzar esta tendencia, la organización también lanzó una experiencia llamada Women4Tech, que consta de 13 sesiones estratégicas centradas en la defensa de la diversidad en la industria móvil y tecnológica, y que cuenta con líderes como José Van Dijk, Vicepresidente de Cisco; Emma McGuigan, de Accenture; y Kathy Grillo, Vicepresidente Senior de Verizon.


Más información: www.mobileworldcongress.com.