7 de cada 1.000 mujeres desarrollan tecnología en Colombia

MinTIC presentó los resultados de la primera "Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia", realizada en 60 municipios del país

El 81 por ciento de las mujeres colombianas usó Internet en los últimos seis meses, y un 90 por ciento tiene un celular.

El resultado se desprende de la primera "Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia", realizado por el Ministerio TIC en el marco del Día de la Mujer.



El estudio fue presentado por la Viceministra de Economía Digital, Juanita Rodriguez Kattah, y analiza el "proceso de democratización" en el acceso a las TIC; abarca 60 municipios del país.

Otros datos interesantes de la encuesta: un 72% de ellas usa un teléfono inteligente; y una de cada tres mujeres se conecta en lugares de acceso público gratuito, como las Zonas WiFi Gratis. Además, un 65% de las colombianas están interesadas en asistir a cursos de formación en TIC.

"Esto es resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos que MinTIC ha instalado en todas las regiones del país", dijo la Viceministra TIC, Rodríguez Kattah.

Y agregó: "Este interés de las mujeres en materia de capacitación está siendo atendido por el Ministerio en iniciativas con las que buscamos desarrollar habilidades y competencias en materia TIC, con capacitaciones certificadas, totalmente gratuitas y, además, ajustadas a los tiempos disponibles de las personas".



¿Cuántas mujeres desarrollan tecnología?

La encuesta del gobierno revela que 7 de cada 1.000 mujeres ya empiezan a participar en el desarrollo de tecnologías porque manifiestan que han creado aplicaciones, software, películas o videojuegos.

En sintonía con esta tendencia, el informe destaca que "Estereotipos como 'son carreras para hombres' y 'a mis padres no les gusta' determinan en un porcentaje significativo como es el 52% el por qué las jóvenes no estudian carreras asociadas a las TIC. Si bien el 43% de las jóvenes han pensado estudiar sistemas o una carrera relacionada con las tecnologías, los imaginarios de género refuerzan la idea de que las TIC son un campo para el desarrollo personal y profesional de los hombres y que no son apropiadas para las mujeres".

Por otro lado, la actividad online que toma más fuerza en las mujeres es el uso de redes sociales: el 87% usa Internet para ingresar a ellas; el 82% para comunicarse; y el 74% para su entretenimiento. Las redes más populares son WhatsApp (93%), Facebook (90%) y YouTube (74%).



"Los resultados de este estudio se constituyen en un importante insumo para la formulación de políticas públicas que nos permitan desarrollar las acciones más adecuadas para que las mujeres colombianas puedan aprovechar, de la mejor manera, el gran potencial que les ofrecen las TIC para su desarrollo. Tenemos el gran reto de lograr que las mujeres en Colombia se apropien de las TIC para que puedan afrontar los grandes desafíos que nos impone hoy la economía digital", concluyó Rodríguez Kattah.


Más información: www.mintic.gov.co.