¿Cuántas mujeres estudian programación en la Argentina?

Chicas en Tecnología y Medallia realizaron un estudio y publicaron bases de datos para contribuir en procesos de políticas públicas

La organización Chicas en Tecnología (CET) y la empresa Medallia se juntaron para hacer un relevamiento inédito y obtener datos ciertos y serios sobre la participación de las mujeres en la industria tecnológica. Y ayer presentaron los resultados y las conclusiones en el Centro Cultural de la Ciencia, con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.

El estudio es un relevamiento cuantitativo de mujeres en programación de la Argentina. Comenzó en septiembre de 2017 y luego de un trabajo de cuatro de meses se construyeron bases de datos abiertas y públicas para que puedan ser consultadas para impactar en la toma de decisiones, en procesos de políticas públicas y en procesos estratégicos que se propongan brindar una solución a la brecha de género en el sector de IT.

"En Chicas en Tecnología venimos trabajando para cerrar la brecha de género desde nuestra fundación, principalmente a través de nuestros programas e iniciativas orientadas a mujeres adolescentes, pero no podemos saber el impacto sin datos", dijo Melina Masnatta, Co-fundadora y directora ejecutiva de CET.

"En Argentina, hasta el momento no existía una base de datos pública y abierta de los y las estudiantes de carreras relacionadas a la programación en todo el país, y esta información es necesaria para dejar de lado las percepciones y trabajar sobre números, datos precisos para saber dónde y cómo mejorar".



Algunos de los hallazgos del estudio:

  • De las 102.800 inscripciones realizadas entre 2010 y 2015 en carreras relacionadas con Programación (en las universidades que informaron datos desagregados por género) solo el 16,02% corresponden a ingresos de mujeres.
  • En el ranking de las 15 instituciones educativas con más inscripciones totales, las universidades más grandes del país a pesar de tener mayores inscripciones cuentan con un porcentaje de mujeres inscriptas que no superan el 17%.
  • La proporción de mujeres que se reciben es más alta que la proporción de mujeres que se inscriben: 21% vs. 16,02%


Los datos abietos se pueden descargar desde http://mujeresprogramadoras.com.ar.


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