¿Qué tener en cuenta para incorporar energía solar en la empresa?

La opinión de Carlos Sparaino, Ejecutivo de Ventas EXO Energy

La Ley 27.191 es la nueva normativa sobre fuentes de energías renovables que establece que desde el 31 de diciembre de 2017 un 8% del consumo eléctrico nacional debe provenir de fuentes limpias, para alcanzar el 20% en 2025. La normativa obliga a los grandes consumidores (más de 300 kw de potencia), a proveerse de un 8% de renovables. En esta categoría están incluidas industrias, comercios y edificios corporativos de más de 20 pisos.

Si bien la Ley entró en vigencia el último día del año pasado, son muchas las empresas que aún no han optado por dar el paso a estas nuevas fuentes, quedando así en infracción con la ley en vigencia y debiendo comprar esa energía en el mercado mayorista a costos más elevados. O, lo que es peor, pudiendo recibir multas por el incumplimiento de dicha ley.

Sin embargo, el cambio a las energías renovables debería ser una consideración primordial en las empresas, sea cual fuere su tamaño, debido a la próxima eliminación de los subsidios, los aumentos de las tarifas y los cortes de luz que generan pérdidas enormes. Todo consumidor puede autogenerar su energía, la misma no está sujeta a ninguna tasa o impuesto municipal, provincial o nacional. También, cabe aclarar que hoy se puede inyectar a la red el excedente de energía percibiendo un determinado precio por ello, en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta y Neuquén y en noviembre de 2017 se aprobó la Ley de generación distribuida que permite inyectar a la red el excedente de energía generada, solo resta la reglamentación de la misma para que todos puedan generar y vender energía.

¿Qué ítems son los importantes a la hora de elegir una solución de energía solar?

  • Tipo de sistema: es importante tener claro el uso que le daremos a la solución para elegir el adecuado. Entre las opciones, existen:
    • Sistema On Grid: Es aquel sistema que trabaja en paralelo con la red. Generando energía limpia, consumo e intercambiando con la red. Es importante aclarar que ante un corte del suministro deja de funcionar, por cuestiones de seguridad eléctrica.
    • Sistema Off Grid: Se utiliza mayormente en lugares donde no hay conexión a la red y tiene la facultad de almacenar la energía generada para su uso posterior.
    • Sistema combinado o híbrido: genera la energía, puede almacenarla para su uso posterior mediante bancos de baterías y el excedente es inyectado a la red. Sigue funcionando durante los cortes de energía de la red eléctrica bloqueando la inyección a la misma.
  • Instalación: la instalación del sistema es algo crucial, ya que debe contar con la orientación correcta, debe estar libre de sombras, y por sobre todas las cosas debe cumplir con las normas de seguridad eléctrica. Es aconsejable, siempre contratar especialistas certificados.
  • Financiamiento: si bien las soluciones de energía solar hoy son más accesibles, es una inversión que cuesta en la primera etapa. Por eso, es importante contar con un plan de financiación que permita acceder a los beneficios de un bien durable como son los paneles solares fotovoltaicos, que tienen una vida útil de 25/30 años.
  • Garantía: revisar que la solución adquirida y sus componentes cuenten con una certificación para garantizar la calidad, durabilidad y funcionamiento de los mismos.
  • Servicio post venta: la asistencia local es un ítem importante a tener en cuenta, ya que facilitará el acceso a una solución ante cualquier inconveniente.

La energía solar ya es una realidad más que accesible en nuestro país, con muchos beneficios, pero hay que saber elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

(*) Carlos Sparaino: Ejecutivo de Ventas EXO Energy


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores