Identidad digital: Córdoba ya digitalizó el 40% de sus registros civiles

El primer departamento 100% digitalizado es Unión, y en las próximas semanas se sumará Marcos Juárez, que ya digitalizó 17 de sus 18 registros civiles

En la era de los datos, Córdoba avanza con su plan de digitalización para mejorar el funcionamiento del Estado.

En lo que va del año, la provincia Córdoba ya digitalizó el 40% de sus registros civiles. El primer departamento 100% digitalizado es Unión, y en las próximas semanas se sumará Marcos Juárez, que ya digitalizó 17 de sus 18 registros civiles.

La puesta en marcha de estos registros civiles digitales en municipios y comunas incluye la inscripción de nacimientos, casamientos o uniones convivenciales y defunciones se hace de manera digital. Allí quedan asentados y preservados en una base de datos.

El proyecto es coordinado por la cartera de Finanzas, que está a cargo del equipamiento tecnológico y el software que se utiliza para la generación de actas y digitalización de los libros en papel en los que se venía almacenando la información hasta ahora.

El objetivo es modernizar y despapelizar de la administración pública impulsado por el gobierno provincial. Además de mejorar el servicio al ciudadano, permitirá al Estado -local y provincial- un control más ágil de nacimientos, defunciones y matrimonios. Optimiza los tiempos de gestión tanto en la inscripción como en expedición de copias.

La era digital está cambiando la estructura del Estado y la manera en que las personas se relacionan con él. En este sentido, el plan de Córdoba se alinea con el proyecto del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que propone desarrollar el concepto de identidad digital del ciudadano (ver también: Andrés Ibarra: "Estamos desarrollando el concepto de identidad digital del ciudadano").

"Estamos trabajando muy fuerte en todo lo que tiene que ver con el Estado del futuro, para lo cual es fundamental la digitalización, buscar la nueva formación y capacitación de las personas e introducir toda la tecnología posible dentro de la tramitación, telesalud y todos los mecanismos que hagan que se genere un vínculo más cercano, simple y rápido con el ciudadano. Vimos todo lo que se hace normalmente en el mundo en referencia a la posibilidad de tramitar desde las casas y evitar lo presencial", aseguró el ministro.


Más información: www.cba.gov.ar.