Se duplicó la venta de celulares gama baja en Argentina

"Analizando el mercado argentino vemos algunos cambios importantes respecto de 2016 y 2015. La variedad de productos se concentra en el segmento de gama baja", dice IDC

Los celulares de gama baja ganan terreno en Argentina.

Según informó IDC, se vendieron 11 millones de teléfonos económicos en 2017, un 22% más que en 2016. La gama baja representó más de la mitad de las ventas (51%), el doble que en 2016 (26%).

Para la consultora, el fenómeno se debe al impacto en los precios de la reapertura de las importaciones y la baja de impuestos internos, sumado a la alta frecuencia de recambio que tienen los equipos "low coast".

"Analizando el mercado argentino vemos algunos cambios importantes respecto de 2016 y 2015. La variedad de productos se concentra en el segmento de gama baja. Uno de los motivos fue el fin de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) y licencias no automáticas a posteriori", explicó el analista Sebastián Novoa, de IDC, a Clarín.

Estos "feature phones" son los equipos más básicos y están diseñados para hablar y mandar SMS, pero no ofrecen conectividad de datos como los smartphones ni aplicaciones. De los 37 millones de teléfonos celulares que funcionan en Argentina, 10 millones forman parte de esta gama.

"Las versiones económicas no compiten con el contrabando, ya que el tráfico corresponde a las franjas media y alta. Además, las marcas líderes al tener dificultades para competir en la franja media focalizan su mix de producto en los extremos del mercado donde tienen más posibilidades de competir", agregó Novoa.

Como contraparte, la gama media que venía en auge en Argentina cayó del 51% al 40%. También cayeron las ventas de los equipos premium: pasaron del 17% al 5%, según los números de la consultora.


Más información: www.idc.com.