¿Cuán preparados estamos para una Argentina Digital?

Cisco presentó un nuevo índice que analiza la preparación digital de 188 países. Uruguay lidera en la región y la Argentina quedó en octavo lugar

La digitalización es el nuevo motor que permite a los países mantener la competitividad global, aumentar el PBI, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo. Pero, ¿qué tan preparados están los países de la región para este desafío?

Esa fue la pregunta clave de la nueva edición de Cisco Academy Day Latinoamérica y el Caribe 2018, que se realizó en Chile, donde se presentó un nuevo índice que mide la preparación digital de 188 países, incluyendo 19 latinoamericanos.

"En la medida que comprendemos cómo la tecnología cambia rápidamente el trabajo y nuestra vida cotidiana, podemos aprovecharla mejor para maximizar la inclusión social. Creemos que Cisco tiene un papel que jugar en este campo y, como compañía, esperamos servir como un catalizador para impulsar una economía digital inclusiva", aseguró Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile.

Argentina, afuera del top 5

El estudio se llama Digital Readiness Index, y revela que los países de la región están en una etapa entre básica e intermedia de preparación digital. El puntaje se basa en factores críticos para para la digitalización como infraestructura tecnológica, capital humano, necesidades básicas, facilidad para hacer negocios e inversión del gobierno, entre otros.

Como resultado, el promedio de preparación digital de América Latina fue de 11.78, por debajo del promedio global de 11.96. Uruguay lidera en la región con un puntaje de 14,.07, seguido de Chile (13.92), Costa Rica (13.89), Panamá (13.41) y México (13.11). La Argentina está octava con 12.53, entre Colombia y Perú.



¿Qué recomienda Cisco?

Según Cisco, a partir de esta investigación descubrió una relación entre la preparación digital de una región y el PIB per cápita de esa región. Estos índices revelan qué países están muy preparados digitalmente y cuáles están menos, lo que da cuenta de cuáles son las actividades específicas, inversiones e intervenciones que se necesitan para impulsar la digitalización. Y según Cisco, son estas:

- Los países que vcomiencen su viaje digital se beneficiarían principalmente de las intervenciones centradas en las mejoras de las necesidades humanas básicas y el desarrollo del capital humano, especialmente el creciente conocimiento fundamental de TI.

- Los países en la etapa intermedia se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, las mejoras básicas de las necesidades humanas y los avances en la facilidad para hacer negocios en ese país.

- Los países en la etapa más alta de preparación digital se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, especialmente un enfoque en habilidades tecnológicas emergentes y especializadas.
La metodología

"Al idear un lenguaje común y un modelo integral para medir la preparación digital de una región, esperamos comprender mejor cómo podemos apoyar a los estudiantes, trabajadores y empresarios, pero también ayudar a formar ideas e industrias completamente nuevas para impulsar la economía digital y crear los trabajos del futuro", Tae Yoo, SVP Asuntos Corporativos/Responsabilidad Social Corporativa de Cisco.

"Dado el ritmo del cambio tecnológico, creemos que es importante entender y anticipar lo que esto significa para la juventud y la sociedad en general, para que todos tengan la oportunidad de participar en nuestra economía cada vez más digital y en el mundo interconectado", concluyó Tae Yoo.


Más información: www.cisco.com.