Microsoft destacó los casos de transformación digital de Rosario Central y la UAR

El gigante tecnológico destacó dos casos donde la tecnología está revolucionando el deporte argentino con datos, nube, Office y plataformas de colaboración.

La tecnología está cambiando el deporte argentino. La semana pasada, Microsoft destacó dos casos de transformación digital en la industria del deporte local: el Club Atlético Rosario Central y la Unión Argentina de Rugby. Datos, nube y plataformas de colaboración: los nuevos jugadores.

El gigante tecnológico habló de un "contexto histórico único", en donde la revolución digital está abriendo nuevas oportunidades para que los clubes puedan "repensar" cómo se juega, entrena y experimenta el deporte, y conectarse con sus hinchas.



"En nuestro país el deporte es una verdadera pasión, está presente en la vida cotidiana de millones de argentinos que día a día se emocionan con los resultados de sus equipos. Durante los últimos años ha cambiado significativamente la forma de ver deporte, creció el consumo a través de los dispositivos móviles y los fanáticos son cada vez más exigentes.", destacó Jorge Cella, director nacional de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina.

"En Microsoft lideramos la revolución digital de la industria del deporte, esto implica transformar la relación que los fanáticos tienen con sus equipos así como también revolucionar la forma en las instituciones deportivas desarrollan sus actividades diarias y generan negocios. Hoy estamos orgullosos de presentar los casos pioneros de Rosario Central y la UAR, dos instituciones sumamente reconocidas que eligieron nuestra tecnología para transformarse digitalmente. Esto es solo el primer paso de un trabajo conjunto que propone ofrecer experiencias totalmente innovadoras a través de la tecnología".

El canalla y los datos

Rosario Central se alió con Microsoft en 2014, cuando decidió hacer una apuesta fuerte en nuevas tecnologías –dispositivos y equipos de trabajo profesionalizado– para mejorar la experiencia del socio en una nueva Área de Sistemas.

"Hoy en día hay nuevos dirigentes en los clubes que consideran que la tecnología es una herramienta fundamental. Nosotros tenemos esa visión, por eso, estamos transitando nuestro proceso de transformación digital. No sólo para gestionar de una forma más eficiente el club sino también para acercarnos más a los hinchas.", comentó Federico Massa, de responsable de sistemas del Club Rosario Central.

"El club cuenta con más de 1 millón de hinchas en todo el país y el mundo, nuestro objetivo es unificar la comunicación con ellos y la tecnología va a ser quién nos habilite a hacerlo. Sabemos lo importante que es el Club para nuestros fanáticos y sabemos que la tecnología nos permite acercarnos más a ellos", agregó.

Como parte de este proyecto, realizaron una licitación para implementar un nuevo sistema de gestión (ERP) y de socios (CRM) en la nube basado en tecnología Microsoft, que les permitió sistematizar todas las áreas del club, mejorar los procesos internos y generar un tablero de mando con indicadores claros para que los directivos y los profesionales del club los utilicen en la toma de decisiones y para que el socio acceda de forma simple a información sobre la gestión con el fin de garantizar la transparencia.

En sintonía, Central viene generando un gran volumen de datos de todos los hinchas y planean procesar todos esos datos (sistema de socios, oficina de atención virtual, redes sociales, aplicación para celulares, tienda online, newsletter, venta de tickets online, etc.) para generar información estratégica que les permita tomar mejores decisiones y mejorar las comunicaciones.

El rugby y Office

Desde hace seis años, la Unión Argentina de Rugby usa Microsoft Azure con el objetivo de fortalecer dos de sus áreas más importantes: Competencia y Desarrollo y Selecciones y Alto Rendimiento.

En el área de Selecciones y Alto Rendimiento se trabaja en la colaboración y productividad de los equipos con Office 365. A través de su implementación los miembros del staff de Jaguares, Pumitas, Pumas, Argentina 15, empezaron a hacer reuniones vía Skype for Business.

Además, los equipos cuentan con un espacio de trabajo en Sharepoint/One Drive, donde comparten información; y la unión desarrolló tableros de comando con PowerBi para aprovechas los datos de eventos y mejorar la venta de entradas de los Pumas y Jaguares.

"La profesionalización del departamento de tecnología dentro de la Unión permitió simplificar los procesos, mejorar la comunicación y brindar nuevas herramientas de tecnología aplicadas al deporte.", explicó Manuel Heredia, Responsable de TI Unión Argentina de Rugby.

"La innovación en tecnología es clave en el aporte de herramientas tanto para el desempeño del rugby amateur alrededor del país como para sumar puntos de información aplicada a nuestros seleccionados. Tanto Office 365 como Azure son sin duda dos aceleradores fundamentales para nuestra implementación de tecnología, y nos asegura mantener el foco en los objetivos", concluyó.


Más información: www.microsoft.com.