Todo sobre la WWDC de Apple

La conferencia mundial de desarrolladores de Apple

Junio ha sido un mes importante para Apple y sus seguidores ya que la compañía celebra cada año, en el centro de convenciones McEnery de San José, la conferencia mundial de desarrolladores, conocida como WWDC por sus siglas en inglés. Otros gigantes de las nuevas tecnologías como Google y Microsoft también organizan un evento similar cada año, pero ahora ha sido el turno de Apple. En estas conferencias, la compañía de la manzana suele anunciar las novedades de software de sus próximos sistemas operativos y, a veces, novedades de hardware.

Lo que se esperaba de este encuentro de desarrolladores era conocer las nuevas versiones de los sistemas operativos de los dispositivos de Apple: iOS 12, macOS 10.14, tvOS 12 y watchOS 15, y Apple cumplió, mostrando las novedades de estos sistemas operativos. No hay duda de que la WWDC tiene mucho de marketing, pues Apple sabe que sus seguidores llevan meses sin ver nada nuevo y que esperan algún lanzamiento. Lo último presentado por la compañía de Tim Cook fue el pack de móviles nuevos en otoño, con el iPhone X como producto estrella para el décimo aniversario.

Era muy esperada la presentación de una versión renovada del iPhone SE, un modelo de móvil compacto que Apple lanzó en el 2016 con los componentes de la última generación del iPhone 6S. Y, aunque las novedades de hardware suelen ser escasas en la WWDC, los rumores apuntaban a que también en este sentido habría sorpresas que podrían estar relacionadas con la nueva línea de Macbooks, con nuevos procesadores de Intel y mejores teclados. Aun así, Apple no cumplió en este sentido. De todas formas, la compañía logró captar nuestra atención con todas las nuevas cualidades que anunció para los equipos ya existentes, relacionadas con realidad aumentada.

Respecto a Siri, parece que Apple quiere renovar y mejorar la imagen de su asistente de voz, sobre todos después de que se haya publicado que este servicio, en algunos casos, podría haber filtrado datos privados del usuario. Se ha afirmado que Siri puede leer las notificaciones de la aplicación de bloqueo de pantalla, sin confirmar la identidad del oyente. Obviamente, existen formas de evitarlo, como deshabilitar el asistente de voz cuando el dispositivo esté bloqueado, pero todo apunta a que Apple es conocedor del problema y que se podría corregir con una actualización de software.

Sin duda, eventos como esta conferencia de Apple, la WWDC, son los que marcan un antes y un después en el mercado tecnológico, porque muchas veces las compañías eligen estas conferencias para anunciar sus lanzamientos. Y no solo los más fieles seguidores están muy atentos a estos eventos; para la competencia también son muy importantes, sobre todo cuando es Apple, el gigante de los gigantes tecnológicos, el que pone en escena sus últimas novedades.