Cómo operar globalmente desde el principio

La opinión de Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de Fonvirtual

Siempre se les ha dicho a los nuevos emprendedores de ir poco a poco, pero hoy en día tienen recursos suficientes para poder seguir su propio camino. Son capaces de crear su propia hoja de ruta y decidir cuáles serán sus hitos. Habitualmente se suponía que los emprendedores deben empezar localmente y después expandir su negocio, pero ahora gracias a las nuevas tecnologías, es posible operar globalmente desde el principio.

Internet ha hecho posible que los nuevos emprendedores alcancen un nuevo segmento de consumidores y entren en nuevos mercados. Es aún más visible para las ecommerce, ya que pueden alcanzar los mercados extranjeros de forma muy fácil.

Las tecnologías disruptivas, tales como el número internacional virtual también han contribuido a permitir que los emprendedores puedan expandir su negocio. Se parece a cualquier número de teléfono, pero en realidad, está alojado en la nube. Gracias a ello, utiliza un desvío de llamadas a otras líneas, ya sea a un fijo o a un celular, para que las puedas recibir desde tu dispositivo habitual.

Tiene el mismo prefijo y el número de dígitos que en el país cuyo número queremos obtener. Los consumidores pensarán que es un número local regular. No podrán distinguir si las llamadas están atendidas en su país o no.

Aparte, tu número internacional virtual te permite recibir las llamadas en computadoras, tabletas, celulares y fijos. Eso es posible gracias a la tecnología de WebRTC y el desarrollo de Google.

Nuevos emprendedores serán capaces de hacer y recibir llamadas enseñando su número internacional en el navegador. No necesitarán ningún dispositivo adicional ni un software especial.

La tecnología está basada en la nube, lo que hace posible alcanzar los segmentos de consumidores extranjeros. Un número internacional creará una ilusión de una compañía global grande, sin necesidad de invertir en oficinas por todo el mundo. Sólo se necesitará una computadora y unos auriculares para ver cómo la empresa se convierte en una compañía global.

Los consumidores estarán más dispuestos a contactar tu compañía, ya que creerán que las oficinas están en su país. Pero, esa no es la única ventaja que trae el número internacional. Como bien sabemos, la comunicación es la clave para hacer negocios internacionales, así que el número internacional es fundamental para hablar con nuestros socios de fuera del país.

Los dueños de negocios deben estar siempre al alcance para tomar el control de lo que está pasando fuera de las fronteras y eso no es tan fácil como hacerlo en su alrededor, pero no hay dudas que gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, es una tarea cada vez más fácil. No es un secreto que las llamadas telefónicas son una fuente de información muy importante. Permiten un contacto directo con el cliente y el mercado, y son una gran oportunidad para recolectar la información relevante. Escuchar lo que nuestro cliente tiene para decirnos, puede ayudarnos a tomar decisiones basadas en el consumidor.

Como se puede observar, entrar en un mercado nuevo depende de muchos factores y puede que nos encontremos con muchos obstáculos. Uno de ellos puede ser el idioma. Si uno de tus empleados sabe hablar el idioma del país donde quieres operar, puedes utilizar la característica de un número internacional que permite a los clientes elegir el idioma. Así al llamar escuchará: “Para hablar en español pulsa 1, para hablar en inglés pulsa 2...”. Además, se podrá configurar mensajes de bienvenida en diferentes lenguas.

La telefonía, sin duda ninguna, facilita mucho la internacionalización para las pymes, pero no es el único recurso para crear una imagen global. Adwords es una herramienta perfecta para promocionar tus servicios fuera del país. Necesitas centrarte en el marketing digital, ya que, al no estar físicamente en el país, hacer otro tipo de campañas puede resultar difícil y de riesgo.

Los nuevos emprendedores también deberían estar presentes en las redes sociales, ya que son ideales para conectarse con el mundo y con los diferentes segmentos de consumidores. Por ello, si creas diferentes perfiles en distintos idiomas con contenido personalizado para cada país, lograrás atraer tanto a los consumidores locales como a los internacionales.

Expandir el negocio por el mundo puede crear nuevas oportunidades, ya que lo que no funciona en un país, puede tener éxito en otro. La tecnología permite perseguir los sueños y tener lo mejor de los dos mundos. Vivir donde uno quiera, haciendo lo que a uno realmente le gusta. Sobre todo, es tremendamente útil para los emprendedores con familia, que ya no tendrán que pasar la mayoría de su tiempo fuera y podrán estar presente en el crecimiento tanto de sus hijos como de su negocio.

(*) Ana López: Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de Fonvirtual.