Cada argentino genera 9 kilos de basura electrónica por año

Según un nuevo informe de GSMA, es el cuarto país del ranking regional, donde el promedio es de 6 kilos por persona. ¿Quién lidera el ranking?

Smartphones viejos, notebooks, televisores rotos y tablets en desuso. Son algunos de los dispositivos que los argentinos tiramos cada año hasta llegar a un promedio de casi 9 kilos de desechos electrónicos por persona.

Así lo revela un nuevo estudio realizado por la GSMA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza la cantidad promedio de desechos electrónicos personales, la "e-basura", en los países de América Latina y el mundo.



Los desechos electrónicos generados globalmente alcanzaron los 46.000 kilotoneladas (kt) en 2017, con América Latina representando un 9% del total global (4.400 kt). La Argentina es el cuarto país de la región que más residuos genera (8.7kg por habitante), y está precedido por Uruguay (11.1kg), Costa Rica (9.9kg) y Chile (9.1kg)

El promedio de e-basura de América Latina es de 6 kilogramos, un número claramente inferior al de otras regiones como Europa u Oceanía, donde este tipo de desechos alcanzan los 17 kg por persona.



"La industria de las TIC regional está tomando medidas para garantizar una producción sostenible de dispositivos e infraestructura de red y evitar impactos negativos en el medioambiente relacionados con los desechos de productos electrónicos.", destaca el informe.

"No obstante, los gobiernos de la región deberían desarrollar mejores incentivos para reciclar y reutilizar los equipos eléctricos y electrónicos. Para continuar avanzando hacia una economía circular, es necesario que los países de América Latina implementen políticas adicionales en el sector de las TIC, como es el caso del enfoque de responsabilidad extendida del productor (REP).", agrega.



Otro de los datos curiosos tiene que ver con los smartphones. Más allá del boom de los teléfonos en la mayoría de los países de la región, representaron apenas un 1% de los dispositivos que tiramos. Es decir, 46 kilotoneladas de e-basura.


Más información: www.gsma.com.