Adiós, Asimo: Honda anuncia el fin de su robot de casi 20 años

La compañía dejará de producir al célebre humanoide y disolvió el equipo a cargo. Sin embargo, aclaró que hay planes para volver a desarrollar otro robot

Corría el año 2000, y el mundo desconocía la revolución del Internet de las Cosas, el 4G y la Nube. Y con el nuevo siglo nacía Asimo, el primer robot humanoide creado por Honda.

Dieciocho año después, llegó su fin: esta semana, el fabricante anunció que dejará de producir su robot bípedo con forma de astronauta, aunque aclaró que seguirá usando su tecnología en otros productos.



En concreto, Honda disolvió el equipo a cargo del robot tras más de 30 años de investigación. Sin embargo, dice que hay planes para volver a desarrollar nuevos robots bípedos en el futuro.

Asimo dio sus primeros pasos en público el el 31 de octubre de 2000, luego de catorce años de investigación para crear una máquina capaz de caminar como una persona. Desde entonces, el robot fue perfeccionando su capacidad de identificar caras, servir mesas, o incluso dirigir una orquesta con movimientos muy humanos.

Originalmente, este humanoide tenía una altura de 120 centímetros y 43 kilos de peso, aunque en los últimos años alcanzó los 130 centímetros, los 54 kilos y aprendió a correr más rápido, reconocer rostros y voces, memorizar frases y esquivar objetos. Sin embargo, el proyecto dejó de recibir grandes actualizaciones desde su última versión, en el año 2011.

La vida de Asimo no careció de hitos: en 2005 visitó el Parlamento Europeo; en 2002 fue el primer no-humano que dio la famosa campanada que marca la apertura de sesión de la bolsa de Wall Street; fue protagonista de cientos de congresos tecnológicos, se codeó con presidentes y monarcas –Merkel y Obama, por ejemplo–, actuó en varios anuncios publicitarios y hasta trabajó de guía en el Museo de la Ciencia de Tokio.

Sin embargo, su aparición estelar fue en el 2008, cuando se puso al frente de la Orquesta Sinfónica de Detroit para dirigir El hombre de la Mancha, sorprendiendo al público –y a los músicos– por sus movimientos expresivos y naturales:


Más información: www.honda.com.