Vamos a hacer nuestra parte para que Internet sea más seguro

La opinión de Ryan Polk, Policy Advisor en Internet Society

Ya sea que esté jugando mazmorras y dragones a través del chat de voz con mis amigos de la universidad, o estoy leyendo criticas de películas o simplemente pagando facturas de electricidad, Internet se ha convertido en una parte importante de mi vida.

Sin embargo, aunque he llegado a confiar en Internet, no siempre hago lo que es mejor para él.

No siempre parcho mis dispositivos o aplicaciones conectados, dejándolos vulnerables a un compromiso y uso en una botnet. No busco seguridad al comprar una aplicación o un dispositivo, y mucho menos al mirar las políticas de privacidad.

Aunque sé que estoy perjudicando la seguridad general de Internet, me encuentro pensando: “Solo soy una persona, ¿cuánto daño podría hacer?”

Desafortunadamente, según una encuesta reciente, hay mucha gente que actúa como yo.

Los resultados de la Encuesta Global CIGI-Ipsos de 2018 sobre Seguridad de Internet y Confianza(*) sugieren que muchos usuarios no piensan en seguridad cuando compran dispositivos IoT (aquí IoT se refiere a “escenarios donde la conectividad de la red y la capacidad informática se extiende a objetos, sensores y todos los objetos cotidianos que no se consideran computadoras, permitiendo a estos dispositivos producir, intercambiar o consumir datos con la minimal intervención humana” y pueden incluir bienes de consumo, bienes duraderos, coches y camiones, componentes industriales y de servicios públicos).

Según una estimación, se prevé que IoT crecerá a 38,500 millones de dispositivos conectados en 2020, frente a los 13,400 millones en 2015. Cada uno de estos dispositivos, ya sea un termostato, un rastreador físico u otra cosa, estará conectado a Internet. Y, si no se aseguran, estos dispositivos se pueden usar para formar redes de dispositivos controlados externamente a Internet (“botnets”), que pueden usarse para atacar infraestructuras, negocios en línea, incluso tú y yo.

A medida que se ponen en línea más productos IoT es fundamental que tengan una buena seguridad para evitar ser presionados por una botnet. Pero los fabricantes sólo los harán seguros si existe un mercado para ellos.

La encuesta sugiere que, si bien 52% de los usuarios estaría dispuesto a pagar más por una mejor seguridad del producto, el otro 48% de los usuarios no lo haría. A los encuestados se les preguntó sobre su decisión de comprar una aplicación o un precio, seguridad, política de privacidad, funcionalidad, facilidad de uso, reputación de la marca y apariencia. Mientras que “seguridad” obtuvo mejores puntajes que otras opciones, sólo 31% del atributo más importante influye en su decisión de comprar una aplicación o un dispositivo conectado. Y sólo 14% de la “política de privacidad” es el atributo más influyente.

Si estos resultados son indicativos de la tendencia general, con casi la mitad de los consumidores que no quieren pagar más para mejor seguridad, y solo una parte que pone seguridad como prioridad número uno, ¿habrá suficiente mercado para empujar a los fabricantes a hacer productos más seguros? No estoy seguro.

Pero yo sé que lo podemos hacer mejor.

Nuestras acciones (o la falta de acciones) pueden tener un impacto significativo en otros usuarios y servicios de Internet. Cuando elegimos el producto poco seguro porque es más barato, alentamos a los fabricantes a priorizar el precio por encima de la seguridad. Y cuando casi la mitad de nosotros negamos a pagar más por ella, lo garantizamos.

Vamos a hacerlo mejor. Aquí hay cinco acciones que tomaré para hacer que Internet sea más segura y su futuro más brillante:

  • Aprende a comprar de manera inteligente, especialmente para dispositivos conectados. También estaré dispuesto a pagar un poco más para estar más seguro. Mi publicación sobre compras de juguetes conectados y la guía de compras de los regalos conectados de Mozilla, te pueden ayudar.
  • Actualice sus dispositivos y sus aplicaciones. Todo lo que esté conectado a Internet, desde focos hasta su termostato, debe actualizarse. La actualización de sus dispositivos puede ayudarlos a mantenerse a salvo de vulnerabilidades conocidas. Si no está seguro de cómo hacerlo, el fabricante del dispositivo debe tener instrucciones claras en su sitio Web.
  • Active el cifrado si está disponible. Tómese unos minutos para ver si sus dispositivos ya están usando el cifrado o si necesita encenderlo.
  • Tome medidas para hacer su red doméstica más segura. Al proteger su red doméstica, limita su exposición a amenazas y ayuda en línea. Una manera fácil de hacer que su red sea más segura. Los firewalls a menudo están integrados en los enrutadores y sólo deben encenderse. El fabricante debe tener instrucciones sobre cómo hacer esto.
  • Use una contraseña segura. Si un dispositivo conectado o aplicación viene con protección de contraseña, asegúrese de utilizar una contraseña segura. No use simplemente la contraseña predeterminada, una contraseña fácil de adivinar o una contraseña de fácil acceso. Este artículo proporciona consejos para crear una contraseña segura que aún pueda recordar.


En lugar de preguntarme “¿cuánto daño puedo hacer?” Debería preguntar “¿cuánto puedo hacer?” Aunque soy solo una persona, recuerda la encuesta. Ninguno de nosotros está solo en este asunto. Incluso las acciones pequeñas, si son hechas por muchos, pueden tener un gran impacto.

Vamos a hacer nuestra parte para que Internet sea más seguro.


(*) CIGI (Centro para la Innovación en Gobernabilidad Internacional) e Ipsos, con el apoyo de Internet Society, realizaron la encuesta en 25 economías (Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Túnez, Turquía y Estados Unidos) con 25,262 usuarios de Internet. Esta es la Cuarta Encuesta Global de CIGI sobre Seguridad y Confianza en Internet y cubre una variedad de temas que incluyen: confianza en Internet, privacidad, comercio electrónico, hábitos en línea, Internet de las Cosas (IoT) y tecnologías emergentes.

(*) Ryan Polk: Asesor de Políticas de Internet Society