Argentina tiene un nuevo Sistema de Identidad Digital, y funciona con selfies

Se basa en una solución de la argentina VU Security, y fue presentado por Frigerio e Ibarra

Ayer, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el nuevo Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que permitirá validar la identidad de los argentinos a través del reconocimiento facial.

A través de una selfie o una fotografía del DNI el sistema validará los datos con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en menos de 7 segundos y permitirá al usuario continuar con su trámite online.



Según explicaron los ministros, los primeros en implementar el SID serán el sector financiero y fintech, que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central de la República Argentina y que corresponde a su política de bancarización e inclusión financiera. "Este tipo de herramientas ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real".

En este sentido, se espera que los ciudadanos puedan abrir una caja de ahorros y solicitar préstamos de modo completamente virtual.

VU Security

La solución detrás del SID es Secure Onboarding Process, la plataforma tecnológica desarrollada por la argentina VU Security que permite validar la identidad digital del ciudadano de manera remota y centralizada, y que se integra con la solución de biometría existente del RENAPER para ofrecer fe de vida a través de una aplicación mobile.

La solución también incluye la implementación de un API Gateway que permite la conexión con diversas organizaciones y entidades de gobierno, para que también hagan uso de del servicio.

"Estamos muy emocionados por poder ser parte de un proceso de transformación digital que impacta a toda la sociedad de forma positiva y ayuda a impulsar la protección de la identidad de los ciudadanos argentinos, simplificando los procesos de atención y validación de la identidad digital", expresó Sebastián Stranieri, CEO de VU.

"A su vez, este proyecto convierte a la Argentina en uno de los impulsores en esta materia a nivel regional", agregó el CEO.