CESSI: el 26% de los talentos del sector SSI son mujeres

Un nuevo informe de la cámara asegura que el número de ingreso de mujeres en las posiciones juniors es de un 34%

Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) la presencia femenina en el mundo de la programación está creciendo en el país.

El Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos de CESSI (OPSSI) fue el responsable de una pesquisa con empresas que suman más de 3.000 empleados, que muestra como principal resultado que el número de ingreso de mujeres en las posiciones juniors es de un 34%, "aumentando la inclusión de la perspectiva de género". En los puestos de mayor experiencia la presencia femenina representa solo un 21%.

El informe asegura que el 26% de los talentos del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) son mujeres. Y respecto a los puestos que ocupan, los resultados reflejaron que en el 32% de los directorios de las empresas existe al menos una mujer, dejando un 68% de organizaciones lideradas y dirigidas solo por hombres.

Además, el 21% de las mujeres se encuentra trabajando actualmente en desarrollo de software, un 30% compone la fuerza laboral de analistas de sistemas, solo un 9% en infraestructura IT y un 59% de ellas ocupan los puestos de staff no técnicos de las empresas.

"La encuesta nos muestra que 1 de cada 3 empresas tiene al menos una mujer en cargos directivos. Si miramos este número con la cantidad de mujeres que ingresan a las carreras afines, podemos ver que la industria es inclusiva para el género en todos sus niveles”, dijo Maria Laura Palacios, de la Comisión Directiva de CESSI.

"Teniendo en cuenta que el promedio de edad de los Juniors es igual para ambos sexos (25 años), esta encuesta nos mostró que las acciones que impulsan a las mujeres en estas disciplinas, como el Club de Chicas Programadoras, Chicas en Tecnología, Ada IT y tantas otras que están surgiendo, están dando sus frutos", agregó.

"El Plan Estratégico Federal de la Industria Argentina del Software tiene como objetivo lograr que el 26% actual de mujeres en la Industria, llegue al menos al 40% para 2030 y reducir de esta manera la brecha de género", dijo por su parte Anibal Carmona, presidente de CESSI. "Para ello, debemos lograr que las mujeres jóvenes se interesen aún más en las carreras informáticas, ya que existen muchas posibilidades de desarrollo profesional en esta industria en crecimiento".

Las referencias obtenidas en la encuesta de mujeres en empresas SSI consistió en la recolección de datos de las empresas del sector las cuales sumaron más de 3000 empleados en total.

Cuántas mujeres estudian programación en la Argentina?

En abril de este año la organización Chicas en Tecnología (CET) y la empresa Medallia se juntaron para hacer un relevamiento inédito y obtener datos ciertos y serios sobre la participación de las mujeres en la industria tecnológica y presentaron los resultados y las conclusiones en el Centro Cultural de la Ciencia (ver también ¿Cuántas mujeres estudian programación en la Argentina?).

Algunas de las conclusiones del estudio:

  • De las 102.800 inscripciones realizadas entre 2010 y 2015 en carreras relacionadas con Programación (en las universidades que informaron datos desagregados por género) solo el 16,02% corresponden a ingresos de mujeres.
  • En el ranking de las 15 instituciones educativas con más inscripciones totales, las universidades más grandes del país a pesar de tener mayores inscripciones cuentan con un porcentaje de mujeres inscriptas que no superan el 17%.
  • La proporción de mujeres que se reciben es más alta que la proporción de mujeres que se inscriben: 21% vs. 16,02%


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores