Están todos invitados a participar del Polo IT

Escribe José María Louzao Andrade, presidente del Polo IT Buenos Aires

El jueves pasado hemos presentado el equipo que conformamos para la conducción del Polo IT de la Ciudad de Buenos Aires, fue un día muy difícil para plantear estrategias y planes de acción. Ya no es el día a día, todo se vive minuto a minuto, pese a ello, puertas adentro, hemos debatido sobre la crisis y nos hemos posicionado tomando como ejemplo la articulación del sector al salir de la crisis del año 2001 y que culminó en el libro blanco que unió académicos y empresarios en una propuesta al sector público que ayudó al crecimiento del sector y al reconocimiento interno y externo de la Industria Argentina de Software.

Dividimos la Estrategia en Áreas

INSTITUCIONAL: teniendo como ámbito de acción la Ciudad de Buenos Aires y actuando en consonancia con CESSI y la Red Federal de Polos y Clusters dentro del contexto del debate reivindicamos el carácter de Industria de nuestro sector conforme lo dispuesto por la Ley 25.856 a la que han adherido la mayoría de las provincias y la Ciudad. Pedimos la prórroga de la ley de Promoción del sector más allá de nuestra disposición a discutir y aportar en la generación de nuevos instrumentos: los plazos de tratamiento de nuevas iniciativas y la cercanía con el vencimiento del Régimen ameritan esa posición. Esto se traduce ya en incertidumbre y hace que no tengamos forma de cotizar proyectos que excedan el año de plazo, licitaciones y proyectos para el exterior son los más afectados e impactan en la decisión de generar nuevos puestos de trabajo. Creemos que están dadas las condiciones objetivas para que el sector incida en la mejora de la matriz competitiva de los sectores dinámicos de la economía y esencialmente el sector PyME y las economías regionales. Por ello, apoyamos la transformación digital de la producción y el Estado y la inversión en I+D+i y defendemos la existencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

ASOCIATIVIDAD: apuntamos a un crecimiento importante en el número de socios y los convocamos para generar las condiciones de una asociatividad dura, propiedad intelectual compartida, investigación distribuida y la generación de una oferta de volumen y escala con el objetivo de ser más eficientes en la captación de oportunidades y distribución de negocios. Trabajaremos en la mejora continua de nuestra cadena de valor. Incrementaremos las relaciones con cámaras sectoriales y generaremos una Comisión del Distrito Tecnológico acorde a su crecimiento, valor estratégico y características especiales de asociación.

TALENTO, INCLUSIÓN Y GÉNERO: iniciaremos programas y acciones específicas de capacitación tomando como base todo lo bueno realizado en el Plan 111Mil, Empleartec, Codo a Codo y los proyectos Uno y Gema. Apuntaremos a trabajar en inclusión en todas sus variantes específicamente discapacidad y temáticas sociales e iniciaremos una acción potente en temas de género con el objetivo de llegar a sociedades inclusivas y no discriminativas. Incrementaremos las actividades en talleres, cursos y seminarios.

INTERNACIONALIZACIÓN: el sector en la Ciudad exporta más de 1.200 millones de dólares, pero sólo el 10% de sus empresas lo hacen y algunas en forma aislada. Pondremos a disposición de los socios las herramientas que ayudan a la experiencia exportadora e informes de los posibles destinos con sus principales necesidades, generaremos empresas tutoras para aquellos que quieran exportar sus productos y servicios.

INNOVACIÓN: trabajaremos en la construcción de un Ecosistema de Innovación mediante acuerdos con el Mincyt, la Fundacion Sadosky, organismos y universidades. Entendemos que el futuro del sector tiene como condición excluyente la innovación y que la disrupción inducida en nuestras Pymes las hace más competitivas y sustentables, celebraremos acuerdos de investigación e innovación con el ecosistema local y con Centros de Innovación de LATAM y UE.

Sintetizando, y teniendo como cabecera las reflexiones de Eduardo Galeano sobre la utopía, aspiramos a convertir a Buenos Aires en la capital del talento y la innovación de América Latina y para lograrlo tenemos una Comisión Directiva de lujo comprometida con el sector pero con una visión de un país que piense en sus ciudadanos y genere los activos tecnológicos que ayuden a su crecimiento con desarrollo.

Están todos invitados a participar del Polo IT.

(*) Jose Maria Louzao Andrade: Presidente del Polo IT Buenos Aires