15 razones para incorporar realidad virtual a las capacitaciones corporativas

La opinión de Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer de Wormhole

Una investigación del Brandon Hall Group sobre estrategias de aprendizaje reveló que para el 45% de las industrias las simulaciones de realidad virtual son importantes o críticas para lograr sus objetivos de negocios en los próximos 18 a 24 meses.

La creciente importancia que está experimentando esta tecnología en organizaciones de todo el mundo, obedece a la necesidad de las empresas por contar con entrenamientos efectivos, optimizados y 100% reales, que se enfoquen en la adquisición de competencias y habilidades directamente relacionadas con responsabilidades laborales específicas.

Lo interesante es que esta tendencia no solo se puede percibir en las grandes empresas, sino también en las pymes, gracias a la considerable disminución en el costo de los equipos y el diseño de los ambientes virtuales de simulación,

Además, la posibilidad de integración de las tecnologías de realidad virtual con la plataforma de gestión del conocimiento, ofrece una nueva dimensión a las capacitaciones empresariales.

Su aplicación a procesos de capacitación corporativa ofrecerá un impacto exponencial en el corto plazo, ya que esta tecnología supera en muchos aspectos a los modelos actuales de entrenamiento y educación corporativa.

A partir de nuestro compromiso con la innovación y el despliegue de soluciones tecnológicas para potenciar el desarrollo humano, y reconociendo el impacto positivo que tienen las simulaciones en los procesos formativos de las organizaciones, junto con Four Players, fuimos los primeros en desarrollar proyectos de realidad virtual integrados con plataformas de e-learning en Argentina y América Latina.

Veamos algunas razones por las que resulta ventajoso desarrollar entrenamientos con el apoyo de la realidad virtual:

  1. Genera procesos de entrenamiento 100% reales y altamente efectivos. Las personas que se están capacitando en este tipo de entornos, rápidamente llegan al punto en que comienzan a responder de la misma manera que lo harían en una situación de la vida real, adquiriendo habilidades y competencias a partir de la experimentación, y viendo las consecuencias que tendría cada una de sus acciones en un ambiente real.
  2. Ofrece la posibilidad de realizar evaluaciones de desempeño más eficientes, con mayores parámetros de análisis de rendimiento. Permite comprobar la adquisición de conocimientos y habilidades en tiempo real. Las evaluaciones se pueden realizar en el momento en el que cada colaborador está desarrollando su actividad formativa en un entorno simulado de realidad virtual.
  3. La tecnología es trasladable y las organizaciones que posean amplia distribución geográfica, pueden mover fácilmente los equipos de una sucursal a otra, para que todos los empleados se capaciten.
  4. Brinda capacitaciones multiplayer inmersivas, en las que dos personas pueden interactuar en un mismo entorno de simulación virtual.
  5. Promueve instancias simples y complejas de capacitación, permitiendo asistir a un repositor de supermercado, aprender a operar una máquina, resolver situaciones de seguridad, entre muchas otras.
  6. Es una tecnología accesible en términos de inversión. El hardware y software necesarios para desarrollar proyectos formativos con realidad virtual, son muy accesibles en relación al nivel de inversión que demandan.
  7. La realidad virtual facilita entrenamientos que serían muy costosos y peligrosos si se realizaran en entornos reales, y ofrece resultados positivos que impactan directamente en la productividad y las ventas de las organizaciones.
  8. Otorga la posibilidad de incorporar gamificación con la obtención de puntos a través de un sistema de logros.
  9. Las soluciones de realidad virtual que ofrecen Wormhole y Four Players están destinadas a compañías de todos los tamaños, incluyendo pymes y grandes empresas de todos los sectores de la economía.
  10. Esta tecnología permite generar digitalmente entornos de trabajo, objetos, maquinarias y herramientas, e incluso plantear situaciones específicas para resolver en un ámbito laboral determinado, a través de simulaciones.
  11. Elimina distracciones, sumergiendo al aprendiz en una experiencia que le permitirá adquirir información relevante y habilidades laborales. Al involucrar nuestro propio cuerpo, el proceso de capacitación capta la atención de todos nuestros sentidos.
  12. Ahorra costos, al no requerir traslados, ni la construcción de entornos físicos, o la disponibilidad de los equipos que deben operarse, eliminando el riesgo de realizar prácticas sobre maquinarias de alto costo.
  13. Permite empoderar a los colaboradores de una empresa, ofreciéndoles la última tecnología disponible en el mercado, para fortalecer su desempeño y garantizar sus capacidades de empleabilidad.
  14. Promueve la reconversión técnica y profesional de los trabajadores en el marco de una etapa de profundos cambios impulsados por la Industria 4.0-
  15. Impacta directamente en la productividad y los resultados de negocio de las compañías que suman realidad virtual a sus procesos formativos

(*) Bruno Interlandi: Chief Marketing Officer de Wormhole